Economía

S&P revisa perspectiva de Colombia a negativa ante crecientes riesgos por coronavirus

(Agencias) - Standard and Poor´s revisó el jueves la perspectiva crediticia de Colombia a negativo desde estable, por un aumento del riesgo de liquidez externa, deuda y crecimiento económico en medio de la propagación del coronavirus, pero mantuvo la calificación del país en 'BBB-/A-3'.

S&P dijo que la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, combinado con el impacto negativo a nivel global ocasionado por el contagio del COVID-19, ha debilitado el perfil externo del país sudamericano.

Además, la agencia calificadora consideró que existe el riesgo de que los choques externos negativos puedan detener las perspectivas de crecimiento económico de la cuarta economía de América Latina.

El Gobierno de Colombia estableció una meta de expansión de su economía de 3,7% para este año, antes de que comenzara la expansión de la enfermedad que ha dejado 491 personas contagiadas y 6 muertas en todo el país.

S&P Global resaltó en su comunicado que una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria, y una respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos.

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó la resiliencia de la economía colombiana en el contexto regional y entre sus pares de calificación. S&P Global revisó el perfil crediticio de 17 países exportadores de hidrocarburos en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente. Colombia mantuvo su grado de inversión, ante dos de los choques más desafiantes de los últimos tiempos, mientras que la nota de 7 países sufrieron bajas, entre ellos Angola, Bahréin, Kuwait, México, Nigeria, Omán y Ecuador.

"Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándonos favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos", agregó Arias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.