Economía

Frenazo en seco dispara tres puntos el índice de sufrimiento macroeconómico en Colombia

  • Traducción: solo con la entrada del coronavirus a Colombia, que apenas completa un mes, las perspectivas de empobrecimiento se han acelerado, de acuerdo con al análisis que nos presenta el influyente centro de pensamiento económico.
Esta es la última radiografía del sufrimiento macroeconómico, de acuerdo con los cálculos de Anif.

El aislamiento obligado en Colombia por cuenta del coronavirus se traduce ya en un aumento de tres puntos del índice de sufrimiento macroeconómico del país, que ANIF ya estima en 15,7% apara este año.

El índice de sufrimiento macroeconómico es una variable de las mediciones del empobrecimiento y resulta de la combinación entre inflación, desempleo y datos de crecimiento económico.

"Nuestros pronósticos sugieren que el Índice de Sufrimiento Macroeconómico (ISM) estaría ascendiendo hacia valores en el rango 13.9%-15.7% al cierre de 2020 (por encima del registro del último quinquenio de 12.7%)", explica un análisis de Anif.

Traducción: solo con la entrada del coronavirus a Colombia, que apenas completa un mes, las perspectivas de empobrecimiento se han acelerado, de acuerdo con al análisis que nos presenta el influyente centro de pensamiento económico.

Debido al "frenazo en seco" que está teniendo la economía colombiana por el Aislamiento Preventivo Obligatorio para prevenir la propagación del SARS-Cov2, decretado por el Presidente de la República hasta el 13 de abril, pronosticamos un impacto desfavorable sobre la demanda agregada, lo cual significa menores ritmos de crecimiento económico.

En efecto, ANIF proyecta un crecimiento del PIB en el rango 1.8% y 2% para 2020 (escenario base), lo que estará sujeto a la duración del "frenazo" y esperamos alguna recuperación durante la segunda mitad del año.

En caso de persistir la crisis de salud pública, el escenario macroeconómico del país podría ser más complejo, con una desaceleración del PIB hacia el rango 0.5% y 1%.

En todo caso, los resultados que se obtendrán en este año serán mucho mejores que los registrados en las décadas 1970s y 1980s.

Los avances del ISM son notables y nos muestran que estamos en otro nivel y que la economía colombiana ha tenido una mejoría notable en los últimos 20 años, concluye el docmento de Anif.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0