Economía

Plan por coronavirus del G-20 abordará deuda de los países más pobres

(Reuters) - El grupo de las 20 mayores economías del mundo dijo el martes que presentaría en dos semanas un plan de acción ante la pandemia del coronavirus para abordar la vulnerabilidad en materia de deuda de los países más pobres y entregará ayuda financiera a las naciones con economías emergentes.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 discutieron en una videoconferencia cómo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podrían aliviar la falta de liquidez en mercados emergentes, que han visto una salida de flujos de capital de 83.000 millones de dólares.

Además, los países del G-20 trabajarán con la Junta de Estabilidad Financiera del mismo grupo -y que fue creada después de la crisis financiera del 2008- para coordinar las medidas regulatorias y de supervisión tomadas en respuesta al coronavirus.

Los grupos de trabajo deben dar detalles sobre el plan antes de la próxima reunión del grupo del 15 de abril.

El G-20 ha sido acusado de actuar de forma lenta en la respuesta al brote, que se espera desencadene una recesión mundial a medida que los gobiernos imponen cierres de negocios y toques de quedas, se interrumpen los viajes y las cadenas de suministro de manufacturas.

La semana pasada, los líderes de los países del G-20 se comprometieron a gastar más de 5 billones de dólares para limitar las pérdidas de empleo e ingresos por el coronavirus, mientras trabajaban para aliviar las interrupciones de suministro causadas por el cierre de fronteras.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, saludó el martes las medidas ya tomadas por los países del G-20, pero dijo que seguía "muy preocupada por las perspectivas negativas para el crecimiento mundial en 2020 y, en particular, por la tensión que tendría una recesión en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos".

"Nuestro pronóstico de una recuperación el próximo año depende de cómo logramos contener el virus y reducir el nivel de incertidumbre", dijo en la reunión. "Cuento con el G-20 para ayudar a construir un consenso sobre el camino a seguir para nuestros miembros más pobres", agregó.

El G-20 incluye a Australia, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Argentina, Brasil, México, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, la Unión Europea, China, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0