Economía

Prolongar aislamiento más de lo debido dificultará recuperación económica en Colombia

  • Estas cifras prenden aún más alarmas sobre el futuro del mercado laboral, pues la actual coyuntura de propagación del SARS-Cov2 y sus consecuencias traerán mayores dificultades para reactivar la generación de empleo.
Esta es la radiografía de la generación de empleo por sectores, elaborada por Anif.

La dinámica del mercado laboral continuó registrando deterioros en el mes de febrero, por cuenta de las mayores tasas de desempleo observadas a nivel rural, según el inmediato análisis de Anif a los datos de empleo en Colombia.

Esto no alcanzó a ser contrarrestado por las mejoras reportadas en las áreas urbanas, jalonadas por los sectores de industria y las actividades profesionales/científicas/técnicas y de servicios administrativos, las cuales empezaban a mostrar algo de recuperación en 2020.

Estas cifras prenden aún más alarmas sobre el futuro del mercado laboral, pues la actual coyuntura de propagación del SARS-Cov2 y sus consecuencias traerán mayores dificultades para reactivar la generación de empleo en los próximos meses (teniéndose que enfrentar también el efecto negativo de los menores precios del petróleo sobre la economía), explica un Análisis de Anif.

El "frenazo en seco" ya se está sintiendo, particularmente, en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo (siendo los más afectados).

Si el aislamiento se prolonga más de lo debido, habrá más sectores perjudicados y la economía entrará en una espiral negativa de difícil recuperación, con consecuencias muy difíciles de superar para un mercado laboral que ya venía deteriorándose, concluye el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0