Economía

Banco Mundial donará US$1.900 millones para respuesta al coronavirus

(Agencias) - El Banco Mundial dijo el jueves que su junta ejecutiva aprobó un fondo inicial de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para operaciones de respuesta al coronavirus en 25 países y destacó que avanza con rapidez en proyectos de ayuda para otras 40 naciones.

Agregó que trabaja para redistribuir recursos en proyectos existentes financiados por hasta 1.700 millones de dólares. La entidad ha dicho que está dispuesta a gastar hasta 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para combatir el virus.

India, la tercera mayor economía de Asia, recibirá 1.000 millones de dólares de los fondos aprobados el jueves para apoyar una mejor detección del virus, la localización de contactos y diagnósticos de laboratorio, pagar por el equipo de protección personal y establecer nuevas salas de aislamiento para los infectados.

El objetivo del programa económico más amplio es reducir el tiempo de recuperación, crear las condiciones para el crecimiento, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y ayudar a proteger a las personas pobres y vulnerables. Estas operaciones se orientarán principalmente a la lucha contra la pobreza, con especial énfasis en el financiamiento basado en políticas, y la protección de los hogares más pobres y el medio ambiente.

"El Grupo Banco Mundial está adoptando medidas amplias y rápidas para reducir la propagación de la COVID-19 y ya ha puesto en marcha operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países", dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. "Estamos trabajando para reforzar la capacidad de los países en desarrollo para responder a la pandemia de la COVID-19 y reducir el tiempo necesario para lograr la recuperación económica y social. Es probable que los países más pobres y vulnerables sufran las peores consecuencias, por lo que nuestros equipos de todo el mundo continuarán centrando la atención en soluciones nacionales y regionales para hacer frente a la crisis actual".

En respuesta a las extendidas interrupciones en la cadena de suministro, el Banco Mundial también está ayudando a los países a acceder a insumos médicos de importancia crítica mediante el contacto con los proveedores en nombre de los Gobiernos. También está alentando a otros a proporcionar respaldo financiero a los países en desarrollo como parte de la respuesta sanitaria a la COVID-19.

"Este paquete de respuesta rápida servirá para salvar vidas y ayudará a detectar, prevenir y combatir la COVID-19 en los países donde trabaja la institución", dijo Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones del Banco Mundial. "Nuestras operaciones en los países se coordinarán a nivel mundial para garantizar que se compartan las mejores prácticas, en particular los enfoques para reforzar los sistemas nacionales de salud y prepararse para posibles brotes futuros de este terrible virus".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0