Economía

OPEP+ evalúa recorte en producción de crudo ante destrucción de la demanda

(Reuters) - La OPEP y sus aliados están trabajando en un pacto para realizar un recorte sin precedentes a la producción petrolera equivalente a cerca del 10% del suministro global, dijo una fuente del cartel después de que el presidente de Estados Unidos pidió el fin de la liquidación causada por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Energía de Azerbaiyán dijo que se prevé una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para el lunes 6 de abril, aunque no había muchos detalles aún sobre la eventual distribución exacta de los recortes al bombeo.

Los precios del crudo han caído a cerca de 20 dólares por barril desde los 65 de comienzos de año, ya que más de 3.000 millones de personas quedaron en confinamiento por el virus, reduciendo la demanda petrolera global en hasta un tercio, o 30 millones de barriles por día (bpd).

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que ayudó a mediar un acuerdo que podría resultar en una baja de producción de Arabia Saudita y Rusia de entre 10 millones y 15 millones de bpd, lo que representaría entre 10% y el 15% de los suministros mundiales.

No obstante, la Agencia Internacional de Energía advirtió el viernes que una rebaja de 10 millones de bpd no sería suficiente para frenar el fuerte declive de la demanda. Un recorte de esta magnitud derivaría aún en un aumento de inventarios de 15 millones de bpd en el segundo trimestre, dijo Fatih Birol, jefe de la institución.

Trump aseguró que no hizo concesiones a Riad y Moscú, tales como acordar una rebaja de la producción en Estados Unidos, una posibilidad prohibida por la legislación antimonopolio local.

Algunos funcionarios estadounidenses han insinuado que el bombeo sufrirá un fuerte desplome de todas formas por los bajos precios.

"Estados Unidos tiene que contribuir con el esquisto", dijo una fuente de la OPEP. Rusia lleva tiempo expresando su frustración porque sus recortes conjuntos con la OPEP solo están prestando apoyo a los productores de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos, con un costo más alto.

Una segunda fuente de la OPEP afirmó que cualquier recorte superior a los 10 millones de bpd debe incorporar a productores ajenos a la OPEP+, una alianza que incluye a miembros del cartel, Rusia y otros países, pero excluye a naciones petroleras como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil.

La segunda fuente indicó que la OPEP+ está atenta al resultado de la reunión entre Trump y las petroleras más tarde el viernes y que la cifra final de los recortes dependerá de la participación de todos los productores de crudo.

Jason Kenney, primer ministro de Alberta, la provincia que más petróleo produce en Canadá, dijo el jueves que está abierto a unirse a un pacto de reducción de bombeo.

Los precios del crudo se recuperaban desde los mínimos de 20 dólares por barril vistos esta semana. El Brent operaba cerca de los 33 dólares el viernes, aún menos de la mitad del nivel de cierre de 66 dólares de fines de 2019.

Los drásticos recortes producción del bloque OPEP+ no serán suficientes para evitar la acumulación de inventarios globales de petróleo en el segundo trimestre, ya que las medidas para contener el coronavirus han provocado una baja "sin precedentes" de la demanda, dijo el viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía.

Una disminución del bombeo de hasta 10 millones de barriles por día (bpd) que estarían discutiendo la OPEP y otros productores desde la próxima semana derivará en un aumento de inventarios diario de 15 millones de barriles en el segundo trimestre, dijo Fatih Birol a Reuters.

Birol instó a Arabia Saudita -el líder de facto de la OPEP- y actual presidente del G-20, a discutir formas de estabilizar el mercado petrolero junto a otros miembros del bloque de economías más desarrolladas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin