Economía

Coronavirus y crudo sumirán a A.L. en recesión de 5,2% y a Colombia en 2,4%

Nueva York

El Fondo Monetario Internacional ha publicado en Washington sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

En su última edición, marcada por la fuerte crisis económica derivada del coronavirus, la institución estima que América Latina y Caribe sufrirá una contracción económica del 5,2% en 2020, liderada por Brazil, que registrarán un crecimiento negativo del 5,3%, y México, cuya recesión alcanzará el 6,6%.

Por su parte, Argentina se contraerá un 5,7%, Colombia alrededor de un 2,4% mientras que Chile y Perú registrarán un crecimiento negativo del 4,5% respectivamente este año. La recesión será del 15% para Venezuela, del 6,3% para Ecuador y del 2,9% para Bolivia.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, reconocía como el mundo ha cambiado drásticamente en los tres meses transcurridos desde la actualización de sus últimas proyecciones. Gopinath tildó la pandemia del COVID-19 como un "desastre inusual" que ha provocado la pérdida trágica de una gran cantidad de vidas humanas. Además, los mercados emergentes enfrentan desafíos adicionales, salidas sin precedentes en los flujos de capital a medida que disminuye el apetito por el riesgo global.

"Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras generalizadas de empresas, una extensión de la destrucción de puestos de trabajo y tensiones financieras en todo el sistema, esperamos una recuperación del crecimiento global en 2021 del 5,8%", aseguró la economista jefe de la institución, con 189 miembros, y que celebra esta semana virtualmente sus reuniones de primavera.

En este sentido, si se cumplen esta estimaciones, la región en su conjunto recuperará el crecimiento positivo el año que viene con un avance del 3,4%, con Brasil y México avanzando un 2,9% y un 3%, respectivamente. Argentina crecerá un 4,4%, Colombia un 3,7% mientras Chile y Perú lo harán un 5,3% y un 5,2%.

No obstante, esta recuperación en 2021 es solo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel que proyectado para el año que viene antes de la pandemia. De hecho, el FMI calcula que la pérdida acumulada del PIB mundial durante 2020 y 2021 por la crisis del coronavirus podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, mayor que la suma de las economías de Japón y Alemania.

Pero en el Fondo no descartan un escenario mucho más adverso. Según su economista es posible que la pandemia no retroceda en el segundo semestre de este año, lo que obligará a una mayor duración de la contención, el empeoramiento de las condiciones financieras y el colapso de las cadenas de suministro mundiales.

En tal caso, el PIB mundial caería aún más, un 3% adicional en 2020. Peor aún, si la situación se extiende hasta 2021, la economía global puede caer el próximo año en un 8% adicional en comparación con el escenario base que baraja la entidad liderada por Kristalina Georgieva.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin