Economía

Ministerio de Agricultura abrió convocatoria para alianzas productivas 2020

Desde el pasado lunes 13 de abril y hasta el próximo 13 de junio está abierta la convocatoria para el programa "Alianzas Productivas para la Vida", del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según informó el Ministerio se dispondrá de $41.000 millones con los cuales se busca beneficiar a seis mil familias rurales de todo el país por medio del fortalecimiento de las capacidades productivas y la generación de ingresos de los productores del campo.

El Proyecto es un instrumento del Ministerio que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, que se compromete a comprar parcial o totalmente la producción, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena como es la comercialización.

Este proyecto, que inició en 2002, ha cofinanciado 1.429 alianzas, beneficiando a 85.614 familias campesinas.

Según el ministro Rodolfo Zea Navarro, con la presente convocatoria la meta es implementar cerca de 150 Alianzas en todo el territorio nacional. Además, se están gestionando más recursos, con la finalidad de ampliar el número de proyectos en los departamentos.

Además, para este año se priorizará la participación de las mujeres y jóvenes rurales, con el objetivo de garantizar la participación de esta población y disminuir la migración del campo a la ciudad.

Para participar se deben presentar los perfiles de alianzas ante las secretarías de agricultura de los respectivos departamentos a más tardar el 13 de junio de 2020 a las 05:00 p.m.

Al finalizar esta primera fase se seleccionarán aquellas iniciativas que cumplan con los requisitos para convertirse en pre-inversiones (estudio de factibilidad) y por esta vía convertirse en Alianzas a cofinanciar.

Los perfiles provenientes del proceso de recepción 2020, que pasen los filtros de verificación, y posteriormente sean objeto del estudio de preinversión, resultando como alianzas viables y se aprueben en Comisión Intersectorial Regional (CIR) o Comisión Intersectorial Nacional (CIN), formarán parte del registro nacional de alianzas, como proyectos susceptibles de cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre las características que debe tener el productor interesado está la de ser alfabeto, estar vinculado al sector agropecuario durante 3 años, tener activos que no superen los 284 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), con ingresos netos mensuales inferiores a 2 SMLV, al menos el 75% de ingresos de actividades agropecuarias y tener menos de 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF) de explotación agropecuaria.

Operará a través del esquema de Encargo Fiduciario de administración y pagos como medio, que permite la apertura de patrimonios autónomos para la ejecución de las alianzas y la vinculación de otros actores públicos y privados con aporte de recursos de inversión que complementan los esfuerzos institucionales para el logro de objetivos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin