Economía

Banco de la República seguiría bajando tasas, pero es escéptico sobre impacto inmediato

(Reuters) - El Banco Central de Colombia posiblemente continuará reduciendo sus tasas de interés en línea con su pares a nivel mundial, pero no es optimista de que el recorte genere un impacto inmediato sobre la economía para paliar la crisis generada por efecto del coronavirus, admitió el lunes el gerente del organismo emisor.

La máxima autoridad monetaria del país recortó en medio punto porcentual el costo referencial del dinero a un 3,75% en marzo, su primer movimiento en casi dos años, ubicándola en su punto más bajo desde abril de 2014.

En un sondeo del propio banco la semana pasada, la mediana de los analistas proyectaron que recortará el tipo de interés en otros 50 puntos básicos hasta un 3,25% en su encuentro del 30 de abril.

Pero Juan José Echavarría admitió que la discusión entre los siete miembros del directorio del banco se ha concentrado más en medidas de liquidez para que el sistema financiero preste recursos a personas y empresas en medio de la semiparálisis de la economía por la medida de cuarentena decretada por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19.

"Otros países han bajado mucho más sus tasas de interés, es posible que nosotros también continuemos haciéndolo, pero no ha sido el centro de atención de la política de la junta porque somos bastante escépticos de que eso tenga un impacto muy grande en el muy corto plazo", dijo Echavarría en un debate virtual con la comisión económica de la Cámara de Representantes.

"Uno puede bajar las tasas de interés lo que quiera y no va a reaccionar la economía en el muy corto plazo", agregó.

En anteriores ocasiones el funcionario ha explicado que los movimientos del tipo referencial del Banco Central tienen un rezago de entre 12 y 18 meses para transmitirse hacia el resto de tasas de la economía.

No obstante, Echavarría destacó un buen comportamiento de la demanda de crédito reciente y citó datos según los cuales los bancos han comenzado a reducir las tasas de interés que cobran a sus clientes.

"El último dato que nos presentaron esta semana es que aún el crédito comercial que estaba relativamente estancado está creciendo a tasas importantes y el crédito de consumo, que estaba disparado, está creciendo un poco menos", dijo.

"Con seguridad (las tasas de interés) van comenzar a disminuir a medida que el riesgo disminuya y que pase el tiempo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin