Economía

Déficit comercial de Colombia repunta 29,7% en febrero, previo al coronavirus

(Reuters) - El déficit comercial de Colombia se disparó un 29,7% interanual en febrero a 755,5 millones de dólares por una caída de las exportaciones un mes antes de la llegada del coronavirus al país, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance resultó de importaciones por 3.774,2 millones de dólares y exportaciones por 3.018,7 millones de dólares.

Mientras el valor de las compras externas realizadas por Colombia aumentó un 0,4% interanual en febrero, el de las exportaciones de bienes y servicios se contrajo un 5,2% interanual, precisó el DANE en un comunicado.

El deterioro de las cuentas comerciales externas de la cuarta economía de América Latina se produjo un mes antes de la llegada del COVID-19 al país, que llevó al gobierno a decretar una cuarentena que el lunes en la noche el presidente Iván Duque extendió hasta el 11 de mayo.

No obstante, en el acumulado del primer bimestre, el déficit comercial del país andino disminuyó un 9,7% a 1.449,6 millones de dólares, en comparación con el mismo lapso del 2019.

Ante la pandemia, el Gobierno redujo su proyección de crecimiento económico para este año a una contracción de 1,6%, desde una meta original de expansión de 3,7%, una estimación optimista frente a la caída de 2,4% que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin