Economía

Articulación público privada logra incautación de cigarrillos de contrabando

Por décadas el contrabando de cigarrillos ha sido una de las principales dolencias del sector tabacalero, y han sido un sinnúmero de acciones las que ha tomado tanto el sector como el Gobierno en la lucha contra este flagelo. Sin embargo, nuevas tecnologías que incluyen la eficiente recolección y análisis de datos, se han convertido en la herramienta necesaria para cerrarle el paso al comercio ilegal de cigarrillos.

Gracias a la incorporación de data management y el trabajo mancomunado entre POLFA y ALTO Colombia, de enero a marzo de 2020 se realizó la incautación de más de 22.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando en el país.

En este periodo, Barranquilla fue la ciudad más impactada donde se decomisaron más de 12.000 empaques, de los cuales 10.341 fueron incautados solo en febrero. Medellín ocupó el segundo lugar con 2.505 cajetillas confiscadas. El nororiente del país también es víctima de este delito, en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta también se hicieron exhaustivos operativos en donde fueron decomisadas más de 8.000 cajetillas.

Estas operaciones han tenido lugar gracias al análisis de actividades entre el Centro Integrado contra el Contrabando de Cigarrillos (CIC2), la entidad que analiza la información proporcionada por POLFA, la Fiscalía General de la Nación- y diversas fuentes públicas y privadas como ALTO Colombia.

"Para acabar con este delito es fundamental el trabajo mancomunado entre las autoridades y el sector privado que a largo plazo incluyan desarrollos tecnológicos para facilitar el flujo de información y contribuir a la eficiencia de las operaciones realizadas por POLFA" Aseguró Jorge Segura, Director Jurídico de ALTO Colombia.

"Siendo el cuarto crimen organizado que más dinero mueve en el mundo, el contrabando de cigarrillos continúa afectando a nuestro país. Es imperativo contar con el apoyo y herramientas necesarias para que la POLFA continúe realizando sus actividades de inteligencia y así lograr la incautación de cigarrillos y la judicialización de las bandas dedicadas al contrabando" comentó Segura.

En este sentido, ALTO Colombia ha proporcionado a POLFA y a otras entidades aliadas, recolección y análisis de datos, y presencia permanente en todas las regiones del país para lograr que las autoridades encargadas lleven a cabo acciones contundentes como desarticulación de bandas, cierre de establecimientos comerciales o incluso multas económicas a las personas vinculadas a la cadena del contrabando, especialmente en la distribución de la mercancía a través de tiendas de barrio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin