Economía

Standard & Poors: baja en petróleo y pandemia debilitarán perfil externo de Colombia

  • Recientemente, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P Global) mantuvo la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-.
La calificadora Standard & Poors vaticina los difíciles riesgos fiscales para Colombia.

La calificadora de riesgo Stantard & Poors conceptuó que Colombia enfrentará difíciles desafíos fiscales por la combinación pandemia del coronavirus y baja sustancial en los precios del crudo.

"El impacto de los bajos precios del petróleo y la pandemia van a debilitar el perfil externo del país debido a una reducción en los ingresos derivados de las exportaciones, un déficit de cuenta corriente más alto y serias preocupaciones sobre las proyecciones de crecimiento del PIB", señala esta firma al conceptuar sobre la perspectiva de Colombia.

"Colombia era una de las naciones con mayor crecimiento económico en la región antes del coronavirus. Hay que ver si el país puede volver a una senda de crecimiento económico con medidas fiscales apropiadas. La pregunta es qué tanta flexibilidad tiene la economía y el país para salir de esto después de la pandemia", argumentó S&P.

Recientemente, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P Global) mantuvo la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-.

No obstante, se revisó la perspectiva, debido a los mayores riesgos en las cuentas externas y el crecimiento derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo y la pandemia del COVID-19.

S&P Global resaltó en su comunicado que una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria, y una respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia, mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos.

S&P Global revisó el perfil crediticio de 17 países exportadores de hidrocarburos en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente.

Colombia mantuvo su grado de inversión, ante dos de los choques más desafiantes de los últimos tiempos, mientras que siete países sufrieron bajas, entre ellos Angola, Bahréin, Kuwait, México, Nigeria, Omán y Ecuador.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin