Economía

Gobierno declara nueva Emergencia Económica para atender la Covid-19

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional declaró una nueva Emergencia Económica, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Hoy quiero comunicarles a ustedes que, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país", declaró el Mandatario en el programa de televisión 'Prevención y Acción'.

La nueva emergencia económica estará en vigor hasta las 11:59 del próximo 24 de mayo coincidiendo con el fin de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Presidente.

El Jefe de Estado indicó que, en virtud de la Emergencia Económica, se adoptarán nuevas medidas, entre ellas "poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas medianas y grandes".

Es así como se subsidiará un porcentaje equivalente al 40 % de un salario mínimo de las nóminas de las empresas por los próximos tres meses, que hayan visto una disminución en su facturación de mínimo 20 %.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que a través del PILA se estará informando sobre cuáles son las empresas y nóminas a subsidiar.

"Para aquellas empresas que no tengan este mecanismo, implementarlo, es un proceso que debe ser agilizado. Pensamos que, en la quincena de mayo, ya tendremos a pleno funcionamiento la estrategia", afirmó Carrasquilla.

Además, el Gobierno decidió ampliar el plazo para el segundo pago del impuesto de renta, de modo que ahora se correrá para el final de 2020. Esto, dijo el presidente, servirá para darles un "oxígeno de caja" a las empresas de Colombia.

"Con esto estamos atendiendo un universo muy grande a los generadores de empleo en nuestro país", señaló el mandatario.

A su vez, Carrasquilla indicó que la idea también es ayudar a las empresas que no tienen caja y les queda difícil pagar impuestos: "Si caen en un impago, les genera unos problemas más adelante que queremos evitar. Por eso, las cuotas se van a pasar del próximo mes de mayo al final del año". Según el funcionario, se espera que al final de 2020 se empiece a retornar a la normalidad económica.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, comentó que han decidido mantener las medidas para beneficiar a los hogares más vulnerables.

"Vamos a hacer un segundo giro de $160.000 a tres millones de hogares", anunció Rodríguez. Y agregó: "Estamos llegando a millones de hogares que nunca habían recibido un dinero del Estado y lo necesitaban para enfrentar esta pandemia".

Entre tanto, Susana Correa, Directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que habrá un giro para Familias en Acción, que llegará a 2,6 millones con un promedio de $334.000 por cada uno de estos hogares. La inversión total será de $711.000 millones. En Jóvenes Acción, llegarán a 296.000 beneficiados con $637.000, con una inversión de $200.000 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin