Economía

Las entidades financieras han realizado transacciones por $17.13 billones

Durante la cuarentena obligatoria, las entidades financieras reportaron, al 6 de mayo, 8.852.245 transacciones monetarias por un valor de $17.13 billones. Banca Móvil e Internet presentan mayor porcentaje de operación comparados con un día normal.

Para la semana del 25 de abril al 01 de mayo de 2020 tanto empresas y hogares adelantaron 3.509.010 operaciones de créditos desembolsados por un valor total de $5.29 billones.

El Fondo Nacional de Garantías es la entidad mediante la cual el Gobierno Nacional canalizó recursos para promover el acceso al crédito por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías por medio de diversas líneas.

Estas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.

Al 7 de mayo de un cupo total de $10 billones, se han reservado para ser desembolsados $7.09 billones asociados a 123.177 créditos, se han desembolsado $1,15 billones en 17.662 créditos, en las diferentes líneas.

En cuanto a créditos con recursos de redescuento de Bancóldex, a través de siete líneas habilitadas, al 5 de mayo se han canalizado 1.841 créditos por valor de $625.908 millones, generando un cupo por $210.263 millones

Así mismo, A través de la Línea Colombia AgroProduce, al 5 de mayo se han otorgado 4.776 créditos con subsidio a tasa de interés por valor de $22.523 millones, de un cupo total asignado para este subsidio de $50.000 millones.

A través de las líneas definidas con recursos de redescuento de Findeter, al 5 de mayo se han colocado 67 créditos por valor de $342.283 millones, generando un disponible de $195,275 millones para movilizar nuevos créditos.

Las quejas o peticiones presentadas por los consumidores financieros y las respuestas que las entidades vigiladas dan a ellas, son fundamentales para el desarrollo de la supervisión que adelanta la SFC para velar por el cumplimiento de las instrucciones impartidas y el deber de información por parte de los establecimientos de crédito en las condiciones que la Ley 1328 de 2009 dispone.

Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática COVID-19 presentadas ante esta Superintendencia y ante las entidades vigiladas se clasifican como "Quejas Exprés", las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días.

Entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2020 la SFC ha recibido un total de 14.620 consultas y quejas, en temas relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura y los canales de atención de las entidades vigiladas, de las cuales la SFC ha dado trámite y respuesta a 11.646.

La facilidad de contagio del COVID-19 obligó a la adopción de múltiples medidas por parte del Gobierno Nacional para contener su propagación, en especial la imposición de restricciones al desarrollo de actividades económicas intensivas en la interacción social (aglomeraciones) y, posteriormente, el ejercicio de aislamiento obligatorio en todo el territorio colombiano.

Estas decisiones impactarían extraordinariamente el nivel de ingresos de múltiples empresas, hogares y personas, circunstancia que requería una reacción rápida y efectiva en la regulación prudencial y en los estándares de gestión de riesgo de crédito vigentes, no sólo para disminuir presión en los flujos de caja de los deudores, sino también para que se les permitiera disponer de recursos para atender necesidades prioritarias de abastecimiento básico, entre otros aspectos.

Justificado en lo anterior, se expidieron las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 que permiten a las entidades vigiladas un tratamiento excepcional a los deudores que no puedan continuar cumpliendo con el pago de sus obligaciones al ser afectados sus ingresos por el COVID-19.

Los planes de gracia acumulados al 6 de mayo han beneficiado a 8.505.384 deudores (personas naturales y jurídicas) con 10.615.399 créditos por un saldo de cartera de $173.95 billones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin