Economía

Anif: "aislamiento solo aplaza el problema y tiene alto costo socioeconómico"

  • En ese sentido, toda autoridad debe completar su análisis teniendo en cuenta todos los impactos que cuestan sus decisiones, más allá del ámbito de salud pública.
Esta radiografía que preparó Anif, muestra dónde está la fiebre en materia de actividad económica en Colombia.

Aunque reconoce que los modelos epidemiológicos para contener el Covid19 son una herramienta útil para predecir la transmisión de una enfermedad, para el caso colombiano Anif advirtió que el aislamiento solo aplaza el problema, a cambio de altos costos sociales y económicos.

Sin embargo, según el Comentario del Día de Anif, estos no sólo ignoran el cambio en los incentivos que generan las políticas de aislamiento y la evolución de la epidemia, sino que no están diseñados para evaluar los demás costos sociales y económicos de las medidas.

Llaman la atención en este informe los datos sobre la fuerte caída en las visitas de los consumidores a los supermercados y también a parques y comercios.

En ese sentido, toda autoridad debe completar su análisis teniendo en cuenta todos los impactos que cuestan sus decisiones, más allá del ámbito de salud pública.

Si bien las medidas de aislamiento obligatorio fueron adecuadas al principio de la pandemia, dándole tiempo al sistema de salud para que tuviera una mayor capacidad instalada para recibir a los posibles infectados, no es económicamente sostenible prolongar indefinidamente el aislamiento.

Esto, sobre todo, porque los aislamientos no eliminan el virus, solo aplazan el problema y, además tienen un costo económico y social alto, particularmente en la población más vulnerable.

Es precisamente por lo anterior que los aislamientos no deben ser la única estrategia de las autoridades, concluye el informe.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin