Economía

Colombia recibirá 45 nuevos proyectos de inversión extranjera pese al Covid-19

En medio de la coyuntura y los desafíos del COVID-19, Colombia mantiene su atractivo como destino de inversión extranjera y de negocios gracias a los empresarios internacionales que continúan expandiendo sus operaciones en territorio colombiano, destacando la condición de plataforma exportadora que encuentran, así como los incentivos tributarios y la mano de obra calificada.

Así lo demuestran los 45 nuevos proyectos de inversión extranjera no minero energética gestionados y captados por ProColombia entre enero y abril de 2020. "Los negocios siguen adelante, esa ha sido la consigna de nuestra operación que ha migrado a entornos virtuales para seguir asesorando a potenciales inversionistas y empresarios en el mundo y que hoy han materializado ese interés por Colombia. Estamos anunciando la llegada de 45 nuevos proyectos al país gestionados por ProColombia en los primeros cuatro meses del año, y que de acuerdo con los empresarios, estiman generar 17.000 nuevos empleos, con aportes en tecnología, transferencia de tecnología y desarrollo en las distintas regiones donde se han establecido", afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

De acuerdo con Santoro, los proyectos llegarán a Bogotá con 22 iniciativas, Antioquia (6), Bolívar (1), Tolima (1), Valle (3), Atlántico (3), Cundinamarca (6), Risaralda (1) y Magdalena (2).

Las iniciativas provienen de 21 países como Estados Unidos (10), Alemania (2), Argentina (2), China (3), España (4), Reino Unido (4), Irlanda (1), Costa Rica (1), Panamá, Australia (4), Singapur, India (1), Israel (1), Guatemala (1), Corea del Sur (1), Canadá (1), Venezuela (2), Chile (1), Tailandia (1), Japón (1) y México (1).

El 18% de los proyectos se dirigió a los segmentos de BPO y centros de servicios compartidos, el 11% al desarrollo de energías renovables, 8% a iniciativas en el sector farmacéutico, 6% a software y TI, 10% a metalmecánica, 3% a agroindustria, 5% a fondos de inversión, 16% a retail, y 23% a otros sectores.

Del total de proyectos, el 20% corresponde a inversiones greenfield o de compañías que no tenían presencia previa en Colombia, y el 80% a nuevas inversiones de compañías multinacionales establecidas en el país.

Entre enero y abril de 2019, ProColombia promovió la llegada de 45 iniciativas de inversión extranjera, por lo que el resultado del año en curso también de 45 proyectos, demuestra que, sorteando las dificultades asociadas a la presencia del coronavirus, la implementación de nuevas estrategias con herramientas virtuales como seminarios, webinars y formatos tipo Shark Tank, denominados ProColombia Pitch Sessions, han funcionado con éxito en el objetivo de mantener la promoción de atracción de inversión en el país.

ProColombia, bajo el liderazgo y acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando a través de herramientas virtuales con las más de 500 grandes multinacionales que operan en territorio colombiano. La entidad ha ofrecido acompañamiento en las iniciativas solidarias dispuestas por las empresas para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en Colombia; así como la entrega de información sobre las medidas que está tomando el Gobierno y cómo impactan su operación, pero sobre todo para mantener vivo su interés y confianza en el país.

De la misma manera, las oficinas comerciales de la entidad con presencia en el exterior vienen trabajando con potenciales inversionistas a través de herramientas virtuales y de telepresencia, buscando captar y mantener su interés en expandir sus operaciones en territorio colombiano una vez se supere la actual coyuntura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin