Economía

Colombia recibe autorización para exportar carne bovina a Georgia

La autoridad sanitaria National Food Agency (FNA) y el Ministerio de Protección Ambiental y de Agricultura de Georgia autorizaron a cinco plantas de beneficio de Colombia para exportar carne bovina a ese país.

La decisión se tomó luego de realizar una auditoría en el mes de febrero para verificar las condiciones de las plantas de beneficio animal y los controles a través del sistema de inspección oficial, en cabeza del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Las plantas autorizadas para la exportación al país euroasiático, son: Red Cárnica, de Ciénaga de Oro (Córdoba); Friogán Corozal, Corozal (Sucre); Frigo Colanta, Santa Rosa de Osos (Antioquia); Alimentos Cárnicos, Envigado (Antioquia); y, Alimentos Cárnicos, Aguachica (Cesar).

Esto, señaló el Invima, "se traduce en la renovación de habilitaciones que habían sido otorgadas en 2015 así como la habilitación de nuevas plantas para el aprovechamiento de este mercado".

Así mismo, el Instituto destacó que la restitución del estatus de nuestro país como libre de aftosa, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha permitido reactivar las gestiones de admisibilidad para la carne bovina colombiana.

En 2019 el sector ganadero exportó 21.687 toneladas de carne bovina, cerca de 18% más que en 2018. Rusia es el mayor comprador con 6.440 toneladas, le sigue Jordania con 5.087 y Egipto (3.205 toneladas).

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tras la recuperación del estatus sanitario como territorio libre de fiebre aftosa, se ratificó a Rusia como uno de los principales compradores en Europa y ahora le apunta a ampliar la demanda de carne colombiana en el mercado asiático.

"Igualmente le apuntamos a mercados más cercanos como el de Chile, como el de Perú, donde también se están haciendo las gestiones para las exportaciones, y en un mediano plazo, incluso estamos pensando en exportar a Emiratos Árabes. Este es un mercado que no tiene problema con los precios, pero exige calidad", indicó en su momento el ministro Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte, el ICA informó, a mediados de marzo, que en los dos primeros meses del año Colombia exportó un total de 4.532 toneladas de carne bovina a ocho países como son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Hong Kong y Vietnam, por un valor cercano a los 18 millones de dólares.

"A la fecha Colombia cuenta con 62 mercados abiertos para la exportación de alimentos, a los que se ha tenido acceso gracias a las gestiones adelantadas por la autoridad sanitaria", señaló el Invima.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin