Economía

El PIB de Colombia habría crecido levemente en el primer trimestre del año

(Reuters) - La economía de Colombia se habría expandido un 1,5% anual en el primer trimestre, afectada parcialmente por la semiparálisis de la producción al final del periodo para contener el coronavirus, en el que sería el último dato en terreno positivo antes de que llegue la recesión, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

No obstante, la encuesta entre 22 analistas registró una alta dispersión de proyecciones, que fluctuaron entre una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2% y una contracción de 4,8% para los tres primeros meses del año, debido al choque sin precedentes que está sufriendo la economía global por la pandemia.

"Nos enfrentamos a un gran dilema, ¿cómo vamos a producir números si no tenemos referencias históricas recientes, certidumbre respecto a los canales de transmisión, la efectividad de la política fiscal y monetaria?", dijo Joel Virgen, economista jefe para México y Colombia de BNP Paribas, que espera un crecimiento de 2% para el primer trimestre.

Colombia entró el 25 de marzo en un periodo de cuarentena obligatoria, que estuvo antecedido por un simulacro de una semana en la capital Bogotá -que representa cerca del 25% del PIB de la cuarta economía de América Latina-.

El aislamiento ha sido extendido en tres oportunidades hasta el 25 de mayo.

"La contracción en el crecimiento es consistente con 12 días de inactividad económica (en el primer trimestre) y una disminución de la capacidad productiva sectorial entre 10% y 80% que varía para cada sector", afirmó Felipe Campos, gerente de estudios económicos de la correduría Alianza.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el viernes su informe del PIB del primer trimestre.

Para Campos, los sectores más afectados habrían sido los de actividades artísticas y de esparcimiento, construcción y actividades inmobiliarias, extracción de petróleo y minería, comercio e industria.

En tanto, según la mediana del sondeo, la economía de Colombia se contraería un 2,05% este año, un número optimista en comparación con la caída de 5,5% que estima el Ministerio de Hacienda, pero cerca de la estimación del Fondo Monetario Internacional, de 2,4%.

Virgen, de BNP Paribas, consideró que el país sudamericano se vería beneficiado por el favorable desempeño que exhibió el año pasado, cuando creció un 3,3% -una de las mayores expansiones de la región- y que ayudaría a suavizar el golpe esperado.

"Este choque toma a Colombia no desde un punto bajo, sino desde un punto relativamente medio en términos de capacidad de crecimiento, esto puede hacer la diferencia", dijo el analista.

Las estimaciones para el total del año fluctuaron entre una contracción de 6,7% y una variación de 0% en el mejor de los casos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin