Economía

Gobierno define fechas de día sin IVA anuncia nuevas medidas en materia tributaria

El director de la Dian, José Andrés Romero, anunció nuevas medidas en materia tributaria para aliviar la situación de las personas y empresas afectadas por la cuarentena.

Así mismo, reveló que los tres días sin IVA, aprobados en la reforma tributaria se realizarán los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio para que las personas puedan ahorrar ese dinero.

En principio, el beneficio estaba pensando para seis grupos de productos: electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes, elementos deportivos y accesorios. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliarlos a las bicicletas y patinetas, tanto mecánicas como eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y pueda llegar a sus trabajos. También la medida cobija computadores, celulares y equipos de comunicación para que la gente pueda trabajar desde sus casas, y también aplicará a los insumos agropecuarios, explicó Romero.

Tampoco se exigirá que los establecimientos tengan factura electrónica, y no se va a exigir que las compras se hagan de manera presencial, sino que se podrán hacer también a través de plataformas digitales.

De otra parte anunció la suspensión del cobro del impuesto al consumo, de 8%, hasta diciembre de este año, a los restaurantes y cafeterías que son otro segmento que se ha visto afectado por las medidas tomadas por el gobierno como es la cuarentena.

"Nosotros, desde el Ministerio de Hacienda y la Dian, hemos pensado en medidas que ayuden a reactivar algunos de los sectores más golpeados en la economía, y comenzamos por el sector de los restaurantes, y no hablábamos de las grandes cadenas, sino de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, el pollo asado, las pizzas", explicó Romero.

Además, dijo que se suspenderá el cobro del IVA de 19% en los arrendamientos de locales comerciales hasta el 31 de julio.

De otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que de la mano del Icontec y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se creó un sello de bioseguridad turística, que permitirá que todos los actores del sector se certifiquen en bioseguridad como medida de garantía para los turistas.

Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector, explicó el funcionario.

Con esta certificación se invita a los empresarios del sector a identificar sus negocios con su imagen y a seguir todas las medidas de bioseguridad, para que los turistas hagan "check-in" con confianza, ya sea en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico. La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin