Economía

Foro Económico Mundial ve probable una prolongada recesión por Covid-19

(Agencias) - Gestores de riesgo esperan una prolongada recesión mundial, que se disparen las quiebras empresariales y un alto desempleo juvenil como resultado de la pandemia de coronavirus, mostró el martes un informe del Foro Económico Mundial.

Otros temores que pusieron de relieve incluyen una segunda ola de covid-19 y el aumento de los ciberataques y los fraudes de datos, ya que gran parte de la actividad empresarial se realiza actualmente en línea.

Dos tercios de los 347 sondeados en la encuesta, desarrollada en respuesta al brote, pusieron a una prolongada contracción en la economía mundial como una de las mayores preocupaciones para los próximos 18 meses.

La mitad de los gestores de riesgo anticipa bancarrotas y consolidación de la industria, que las industrias no puedan recuperarse y altos niveles de desempleo, particularmente entre los jóvenes.

Así mismo, la deuda resultante de los paquetes de rescate podría empeorar las finanzas de gobiernos y empresas, frenar el crecimiento durante años y obstaculizar los esfuerzos para combatir el cambio climático, señala el informe.

"La crisis ha devastado vidas y medios de vida. Ha generado una crisis económica con implicaciones de largo alcance y reveló las deficiencias del pasado", dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial.

La pandemia y el consecuente confinamiento en numerosos países detuvo grandes franjas de producción y obligó a muchos gobiernos a emprender operaciones masivas de rescate en todo el mundo.

Los objetivos medioambientales corren el riesgo de ser descartados como resultado de la pandemia, según el informe, pero los gobiernos deberían intentar forjar una "recuperación verde".

"Tenemos una oportunidad única de utilizar esta crisis para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir mejores economías que sean más sostenibles, resilientes e inclusivas", afirmó Zahidi.

El reporte fue compilado por la Junta Asesora de Riesgos Globales del Foro Económico junto a Marsh & McLennan Companies Inc (MMC.N) y Zurich Insurance Group (ZURN.S).

Los gestores de riesgos fueron encuestados entre el 1 y el 13 de abril.

Las recesiones mundiales a una escala que no se veía desde la Gran Depresión de los años 1930 requieren una respuesta más firme de los gobiernos para garantizar una rápida recuperación y situar el crecimiento en una trayectoria más saludable, dice también el informe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin