Economía

Compras en días sin IVA solo será para pagos por medios electrónicos

La exención del IVA para los días 19 de junio, 3 y 19 de julio que anunció el gobierno sólo aplicará para pagos por vía electrónica y no en efectivo, no solo a través de medios virtuales, sino también por teléfono, anunció en Blu Radio el director de la Dian, José Andrés Romero.

"No se va a poder pagar en efectivo, porque la forma de tener control es a través de pagos electrónico y demostrar que la venta que se está tomando el beneficio sí se dio ese día", indicó.

"En principio y hasta que no haya un cambio, yo esperaría que el 100% de las ventas sean virtuales", señaló.

De acuerdo con Romero, la programación de los días se adelantó y focalizó a mediados del año con el fin de dinamizar la medida.

"Lo que estuvimos analizando con el equipo económico del Ministerio de Hacienda fue que poner un día en el mes de junio y dos en el mes de julio nos iba a ayudar a que precisamente la economía empezara a reaccionar frente a la situación del aislamiento", dijo el director de la Dian.

Al referirse al posible impacto de la medida en la propagación del coronavirus, el director la Dian insistió en la importancia del comercio electrónico y sostuvo que "la reactivación económica no va a tener que ver en nada con el aislamiento porque la gente podrá comprar desde sus casas".

En cuanto al monto máximo que podrá comprar cualquier colombiano durante cualquiera de esos días indicó que se ampliaron los valores de $1,4 millones a $2,8 millones, principalmente, "porque también ampliamos el número de bienes, entonces, cada persona podrá comprar hasta tres bienes de la misma categoría".

Romero también manifestó que por cuenta de esta medida "son más o menos $500.000 millones de sacrificio fiscal. Yo no lo veo como un sacrificio sino como una inversión porque este consumo, estas ventas por parte del comercio y compras por parte de la gente que quiere adquirir estos bienes, no se generaría si no tuviéramos esos días sin IVA. Yo lo veo como una inversión para reactivar la economía".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin