Economía

Cumplimiento de meta de déficit de 6,1% del PIB en Colombia es "altamente incierto"

(Reuters) - El cumplimiento de la meta de déficit fiscal este año es "altamente incierto", debido al gasto que requerirá el país para enfrentar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante su presentación en un panel virtual.

A comienzos de mayo el comité de normas fiscales del país amplió el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 4,9% ajustado en abril y de un 2,2% del PIB establecido originalmente, debido a una esperada mayor contracción de la economía por el impacto de la pandemia del COVID-19.

El nuevo objetivo de déficit equivale a alrededor de 60 billones de pesos (15.772 millones de dólares), según cálculos de analistas.

El Gobierno del presidente Iván Duque decretó desde marzo el estado de emergencia económica, social y ambiental -que recién extendió hasta junio-, para auxiliar con recursos financieros a los sectores de la producción que continuarán cerrados en medio de la cuarentena.

"Si nosotros pensamos si eso se cumple o no se cumple lo vamos a discutir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero yo sí les anticipo que eso es altamente incierto, porque estos programas no sabemos cuánto tiempo sea necesario utilizarlos", dijo Carrasquilla.

"Por otro lado, no vamos a entrar en esos purismos en estos momentos en los cuales tenemos que sustituir al sector privado en la toma de riesgos", agregó, tras precisar que el Marco Fiscal de Mediano Plazo se publicará a finales de julio, un mes y medio más tarde de lo acostumbrado.

El funcionario explicó que el Gobierno ha comprometido recursos por unos 30 billones de pesos para atender la crisis, además de otros 30 billones en garantías de crédito con el sector financiero.

"Estos 30 billones que hemos gastado hasta el momento y probablemente más que gastaremos en adelante, son temporales", precisó, al tiempo que dijo que no le asusta incrementar el endeudamiento, que se encontraban en un 50% del PIB antes de comenzar la pandemia.

"Vamos a terminar el año con unos índices de endeudamiento, los más altos de la historia, (...), ese 50% se nos va a subir a 60% o más, primero porque el PIB va a ser negativo, pero también por todas estas iniciativas de gasto temporales", explicó.

El ministro advirtió que a futuro, tras salir de la crisis actual, los mecanismos de ajuste de la deuda serán a través de austeridad, reducción del gasto y cambios en la tributación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin