Economía

Gobierno estudia aplazamiento del pago de la prima de junio a trabajadores

El gobierno estudia la posibilidad de que las empresas puedan postergar el pago de la prima de junio a los trabajadores, ante las dificultades económicas que han enfrentado por la cuarentena, anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Nosotros tenemos muy poquito tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer, si se quiere, el pago de esa prima", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

No obstante, aclaró que de ninguna manera se va a eliminar esa obligación contractual, pero que lo que sí se buscaría con esa medida "es ser conscientes de que las empresas tienen un problema de caja, que es un problema muy importante".

Frente a estos anuncios la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la pretensión del gobierno y aseguró que esto sería un asalto a los derechos laborales y una violación flagrante a la Constitución y a la ley, si lo hacen mediante decreto legislativo de la declaratoria de emergencia.

Para la Central Unitaria de Trabajadores "sería continuar la dictadura económica en que se ha empecinado este gobierno, favoreciendo al sector financiero y atendiendo la solicitud del Consejo Gremial Nacional, liderado por la asociación de los intereses que defienden las multinacionales, la Andi, que argumentan no tener caja para ello".

"Esta sería una medida absolutamente contraria al interés general de los trabajadores y de la propia posibilidad de reactivación de la economía, puesto que ello afectaría el ya deteriorado consumo de los hogares" señala a través de un comunicado.

"La CUT propone que los dos mil millones de dólares consignados recientemente en las reservas internacionales, que son propiedad de la nación, se utilicen por parte del Estado para subsidiar el pago de la prima de junio a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es responsabilidad del Estado asumir esta obligación y establecer la renta básica reclamada por distintos sectores de la nación, que permita garantizar la subsistencia de 33 millones de colombianos que hoy la necesitan" agrega.

"La CUT alerta a los colombianos a hacer frente a esta regresiva medida aún en estado de cuarentena. La crisis no debe ser descargada sobre los hombros de los trabajadores y la población" finaliza.

De otro lado, el ministro aseguró que este año aumentará a niveles históricos la deuda del país. "Vamos a terminar el año con los índices de endeudamiento más altos de la historia. La deuda se nos va a subir del 50% (del PIB) a 60% o más".

El jefe de la cartera de Hacienda hizo énfasis en que en Colombia es muy difícil hacer recortes fuertes del gasto público y que la tributación depende mucho del ciclo económico, por ende, el Gobierno tiene que apelar a más deuda.

Recordó que recientemente el Comité de la Regla Fiscal estableció una meta fiscal para este año del equivalente al 6,1% del PIB, sin embargo, resaltó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo estudiarán si esa meta se cumple o no se cumple: "yo les anticipo que eso es altamente incierto".

Carrasquilla no descartó el hecho "de que hayan posibilidades de unas renegociaciones (de deuda) razonables, amigables, en las cuales se pospongan algunos pagos, de pronto, más allá en el 2021 o 2022 se tendrá que poner sobre la mesa, pero por ahora ni de fundas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.