Economía

Gobierno expide decreto para reglamentar las jornadas de Día sin IVA

En el marco de la emergencia económica y social el gobierno expidió el decreto legislativo 682 que regula los tres días sin IVA y otras disposiciones de carácter tributario.

De acuerdo con la norma queda en firme que los 3 días sin IVA serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

Los bienes cubiertos cuyo valor no incluye IVA son el vestuario y los complementos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 20 UVT; electrodomésticos, elementos deportivos y bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 80 UVT; juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a diez UVT; útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a cinco UVT.

El responsable del IVA solamente puede enajenar los bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos.

La factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos y debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes.

Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico entendidos como aquellos instrumentos presenciales que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. La fecha del comprobante de pago (o voucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.

El consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable. Son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenecen al mismo género. Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad. Por ejemplo, un par de zapatos corresponde a una unidad.

De otro lado, el mismo decreto establece que las tarifas del impuesto nacional al consumo se reducirán al cero por ciento hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así mismo, hasta el 31 de julio de 2020 se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas -IVA los cánones de arrendamiento mensual causado y facturado con posterioridad a la vigencia del presente Decreto legislativo, y los pagos mensuales causados y facturados con posterioridad al presente decreto legislativo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin