Economía

En más de $15.000 millones se ampliará línea de crédito 'Colombia Emprende Innova'

Para brindar mayor liquidez a las empresas afectadas por las repercusiones del coronavirus (covid-19) en la economía colombiana, el Gobierno Nacional e iNNpulsa han tomado la decisión de ampliar en más de $15.000 millones la línea de crédito 'Colombia Emprende Innova', a partir del primero de junio.

Hasta el momento, de acuerdo con un reporte de la entidad, se han colocado $3.830 millones en empresas y emprendimientos de Medellín, Bogotá, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Cali.

Las compañías beneficiarias de estos créditos pertenecen a los sectores de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, industria manufacturera y comercio al por mayor.

La idea es permitirles el flujo de dinero a los emprendedores para mitigar algunos de los efectos económicos derivados del covid-19 en el país, en alianza con Bancóldex-iNNpulsa y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Esta línea de crédito, que está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación, otorga un máximo de $100 millones.

A continuación, se enumera el balance logrado por iNNpulsa durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio:

Soluciones gratuitas para emprendedores

• INNpulsa y Fedesoft invitaron a los emprendedores colombianos a que contarán qué servicios gratuitos ofrecen para mitigar el impacto del covid-19. A la fecha, en la plataforma ya se encuentran cargadas 219 soluciones gratuitas para ciudadanos y emprendedores y contamos con más de un millón visitas al landing de la iniciativa.

• Por ejemplo, en materia de 'Provisión de Servicios y Productos' básicos se resalta Rappi, que otorga servicio gratuito a los mayores de 65 años. No se les cobra el valor de envío y otros beneficios.

• En 'Soluciones Tecnológicas', INGENIOAPPS ofrece gratis software para hacer e-commerce y gestionar ventas y facturas, mientras que en el grupo de 'Salud y Medicina', MEDILABB brinda mensajería, recolección de fórmulas médicas, reclamo de medicamentos formulados y resultados médicos. Es gratuito para mayores de 60 años.

Soluciones por departamento

• En este momento ya se encuentran cargadas 219 soluciones gratuitas.

• Hemos recibido soluciones de regiones como Bogotá, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Santander, Nariño, Quindío, Boyacá, Huila, Meta y La Guajira.

• En la actualidad se cuenta con 138 servicios (63%) para la categoría de soluciones tecnológicas. Para la categoría de 'Trabajo en Casa' hay 39 soluciones disponibles (18%), en cuanto a Salud y Medicina se cuenta con 27 soluciones (12%) y en la categoría para la 'Provisión de Servicios' se tienen 7 soluciones (3%).

C-Emprende desde casa

• La estrategia C-Emprende no se detiene y por eso desde iNNpulsa se llega a la casa de los emprendedores y de todos los colombianos interesados en el emprendimiento y la innovación.

• Desde el 18 de marzo se inició una serie de contenidos virtuales gratuitos a los que todos los colombianos se pueden conectar y aprender sobre temas como: teletrabajo, cómo afrontar las crisis y sacar provecho de las mismas, ciudades inteligentes.

• Hasta la fecha se han realizado 12 de estas capacitaciones, con una total de 2.444 asistentes y más de 2.300 reproducciones a través de nuestras redes sociales.

• La programación de estas charlas se puede encontrar en la página web de iNNpulsa, buscando las salas virtuales. https://innpulsa.salasvirtuales.info/

Alianza con la Universidad EAN

• Durante la contingencia del covid-19, desde C-Emprende y en alianza con la Universidad EAN, se ha puesto a disposición de todos los emprendedores del país una plataforma virtual en donde se ofrecen programas de forma gratuita: capacitaciones, entrenamientos, cursos flexibles y cursos formativos.

• En este momento el programa cuenta con 2.528 emprendedores inscritos en la plataforma.

• De esta forma buscamos seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor e innovador del país. Podrán ingresar a la página web de CEMPRENDE ( https://cemprende.universidadean.edu.co/) y registrarse para acceder a todo el contenido.

Cursos de Platzi y otros recursos

• Además, los emprendedores tienen a disposición 3 cursos gratuitos de Plazti a los que pueden acceder solo con ingresar a la página web de iNNpulsa. Estos 3 cursos son: trabajo remoto o teletrabajo, creación de emprendimientos y finanzas en emprendimientos.

Línea iNNpulsa-Bancóldex de aceleración empresarial

• Esta primera línea está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con máximo 60 meses de facturación. El destino de los recursos es capital de trabajo, y el monto máximo por empresa: hasta doscientos millones de pesos, con plazo de hasta tres años.

• Destinación: para actividades especificadas como práctica médica, fabricación de productos de hornos, desarrollo de sistemas, productos de panadería, publicidad, construcción de carreteras y vías, calzado, seguridad privada y fabricación de vidrio y productos de ferretería. La línea iNNpulsa-Bancóldex de aceleración empresarial ha colocado $9.800 millones.

• Este dinero fue colocado en empresas de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cali y Cúcuta.

Línea Colombia Emprende e Innova

• La línea 2 está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación. El destino de los recursos es capital de trabajo, y el monto máximo por empresa: hasta cien millones de pesos, con plazo de hasta tres años.

• A la fecha se han colocado $3.830 millones en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Cali.

• Las empresas beneficiadas pertenecen a los sectores de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, industria manufacturera y comercio al por mayor.

• Debido a la gran demanda, la línea se va a ampliar a partir del primero de junio con más de $15.000 millones para los emprendedores, con la posibilidad de ser distribuidos a través de intermediarios, tanto Fintech como bancos tradicionales.

Línea Convenio iNNpulsa-Banco Agrario

• La tercera alternativa, diseñada por iNNpulsa junto al Banco Agrario de Colombia, está dirigida a emprendedores que hayan superado el reto 2 del programa ALDEA de iNNpulsa y a empresarios que pertenezcan a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria, con más de dos años y menos de ocho años de constitución.

• En esta línea, dependiendo del análisis de crédito realizado por el Banco, iNNpulsa Colombia compensará el 5% del capital solicitado y hasta 4 puntos porcentuales de la tasa de Crédito.

• El destino de los recursos es capital de trabajo, y el monto máximo por empresa de hasta setenta millones de pesos, con plazo de hasta tres años.

• La línea iNNpulsa-Banco Agrario está estudiando 582 solicitudes de crédito provenientes de todas las regiones del país y en su mayoría, pertenecientes a emprendedores del programa ALDEA de iNNpulsa.

Línea especial para emprendedores y trabajadores independientes

Es un trabajo articulado con MinHacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Garantías y el sector privado, coordinado por INNPulsa.

• Hemos diseñando una herramienta para facilitar el crédito para profesionales trabajadores o emprendedores independientes que tengan algún tipo de actividad comercial.

• Esta herramienta funciona mediante el otorgamiento de garantías que respalden prestamos ágiles, a través de las Fintech y de otras entidades financieras que cuenten con canales digitales.

• El capital desembolsado es de $243.703 millones a 16.355 independientes en los 32 departamentos del país. Están por desembolsar $558.339 millones. Lo que significa que hay una colocación de $802.042 millones.

• Estos recursos se han entregado a sectores como servicio de apoyo a las empresas, contabilidad, teneduría de libros, auditoría, transporte, atención de la salud humana, actividades jurídicas, actividades odontológicas, comercio al por menor, arquitectura e ingeniería, otras actividades conexas de consultoría técnica, expendio a la mesa de comidas preparadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin