Economía

Desplome del ambiente de negocios en América Latina genera cumbre global

  • Por lo tanto, la ONU, Canadá y Jamaica convocaron para el 28 de mayo una reunión virtual de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para buscar y coordinar "soluciones globales" a la crisis económica mundial causada por COVID-19.
La irrupción del Covid19 en los países latinoamericanos arrasa con una economía que regresará a modo "década perdida".

El ambiente para los negocios en América Latina se desplomó hasta -60,4 puntos, luego de haber registrado en enero un también negativo de 14,1 puntos. ONU, Canadá y Jamaica convocaron reunión de emergencia entre líderes y gobiernos globales para mañana jueves.

Y es que por cuenta del Covid19 la economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y parálisis productiva.

Según el estudio divulgado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, el ambiente para los negocios en América Latina cayó desde 14,1 puntos negativos en enero hasta 60,4 puntos negativos en abril, su peor nivel histórico, como efecto de la pandemia.

La economía pos-COVID-19 preocupa tanto como el control de la enfermedad en la región.

Por lo tanto, la ONU, Canadá y Jamaica convocaron para el 28 de mayo una reunión virtual de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para buscar y coordinar "soluciones globales" a la crisis económica mundial causada por COVID-19.

En este marco, la aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, declaró su bancarrota, tal como ya lo había hecho Avianca -compañía de bandera colombiana-, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores por el "impacto sin precedentes" del COVID-19.

La aerolínea explicó que se acogió a la ley 11 de bancarrota en EE.UU., una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

Situación que puso al Gobierno de Sebastián Piñera en el dilema de apoyar directamente a una de las compañías más emblemáticas del país austral, que en las últimas 24 horas contabilizó un total de contagios de 77.961 y de 806 muertes.

El nuevo foco

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por COVID-19 en todo el mundo ascendieron a 344.454 y el número global de casos a 5,37 millones, con un 80 % de las infecciones concentradas en Europa y América, la región más afectada.

En el continente americano la curva sigue en ascenso entre los dos países que registran más contagiados en el mundo, EE.UU. con 1,6 millones de contagios y 348.610 fallecidos y Brasil con 391.222 casos y 24.512 decesos, en medio de forzadas reaperturas que, en ciertos casos, han mostrado total desorden y descontrol.

Frente a estos datos, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó que "nuestra región se ha convertido en el epicentro del COVID-19", e indicó que "no es tiempo para distracciones" y es importante continuar con las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento social".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin