Economía

Apoyo con quejas a subsidio del gobierno para el pago de prima a trabajadores

Mientras que los empresarios reunidos en la Andi celebraron el anuncio del gobierno de cubrir el 50% de la prima para quienes devengan un salario mínimo, los sindicalistas lo consideraron insuficientes.

La Andi vio como un hecho muy positivo que el gobierno haya tomado la decisión de apoyar el 50% del pago de la prima a los empleados que ganan el salario mínimo. Esta medida va en el sentido correcto, como es el de construir mecanismos que busquen minimizar el efecto de la actual crisis frente a la gran amenaza del desempleo, señaló el gremio.

Al tiempo, esta medida representa un alivio a las empresas que en este momento atraviesan por un momento difícil debido a la falta de ingresos que ha motivado la actual situación.

La Asociación hizo un llamado a las compañías para que hagan, dentro de sus posibilidades, el mayor esfuerzo posible para pagar a tiempo la prima.

Para el caso de las empresas con problemas de supervivencia, el gremio destaca la posibilidad de que se pueda pactar este pago de forma bilateral con un plazo prudencial.

En medio del momento que atraviesan las empresas por falta de liquidez, la Andi resaltó la opción de llegar a acuerdos y alternativas entre empresas y trabajadores de manera que, de forma conjunta, se busque la viabilidad de las empresas al tiempo que se preserve el empleo y en especial se mantenga el bienestar, el sustento y manutención de las familias.

Entre tanto, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), calificó como positiva la medida, pero aseguró que es insuficiente.

Al hablar en Blu Radio, el dirigente sindical aseguró que "si bien la CGT reconoce este esfuerzo (…) es insuficiente". Según Gómez, el problema en Colombia es la "precariedad permanente en la clase trabajadora".

"Somos unos países más desiguales del mundo. Cuando a un trabajador le pagan la prima de diciembre, ya debe la de junio. Y cuando le pagan la de junio, ya debe la de diciembre, porque vivimos en constante déficit", sostuvo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin