Economía

34 mil viviendas en oferta en Bogotá y Cundinamarca podrán recibir nuevos subsidios

Según Coordenada Urbana, actualmente Bogotá cuenta con una oferta de vivienda de interés social (VIS) nueva de 9.354 unidades, y los municipios de Cundinamarca con 6.340, lo que representa un mercado importante para que los hogares hagan uso del paquete de subsidios anunciados por el Ministerio de Vivienda, y que van dirigidos a familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales.

Adicionalmente, de los 200 mil subsidios anunciados para los próximos dos años a nivel nacional, 100 mil estarán dirigidos al segmento medio, es decir a viviendas nuevas cuyo precio esté ente $124 y $438 millones, rango en el que Bogotá cuenta con una oferta de 10.624 unidades y Cundinamarca con 7.915. Los beneficiarios en esta modalidad recibirán un alivio importante en las cuotas de sus créditos hipotecarios durante los primeros siete años.

"Estamos muy satisfechos por los anuncios que ha hecho el Ministerio de Vivienda con un nuevo esquema de subsidios. Creemos que es una gran alternativa para las familias que buscan una solución habitacional, y un gran potencial para la reactivación económica que se avecina, pues además de la generación de vivienda de calidad para los hogares, se trata de una fuente importante de empleo y de dinamismo para múltiples actividades productivas que se derivan de la construcción de edificaciones", dijo Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Callejas destacó el dinamismo con el que la construcción de vivienda había iniciado el año, ya que a pesar de la parálisis producida por los efectos de la pandemia del Covid-19, las cifras a abril siguen mostrando comportamientos positivos en Bogotá, en donde en lo corrido del año se han comercializado 11.195 unidades de vivienda y se ha iniciado la construcción de 9.163, lo que ha representado incrementos anuales de 7,5 % y 5,6 en estos indicadores. En Cundinamarca se destaca la iniciación de 8.441 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento anual de 2,9%.

"Nuestro sector está demostrando su responsabilidad y compromiso en los procesos de reactivación, pues nuestro interés es seguir entregando una vivienda de calidad a los ciudadanos, pero además protegiendo el sustento de las familias de la región que tienen su empleo en la actividad edificadora", agregó el dirigente gremial.

Recordó además la importancia que en la actual coyuntura cobra las herramientas para acercar la oferta de vivienda a la población, y por eso en alianza con Estrenar Vivienda, Camacol B&C está realizando, hasta el 26 de julio, la Gran Feria Inmobiliaria, una vitrina virtual en donde los interesados podrán encontrar más de 300 proyectos de vivienda con una gran variedad de ubicación, área y precio.

De otro lado, el sector edificador de la ciudad sigue comprometido con proteger el bienestar de los trabajadores y de la ciudadanía. En este sentido, Camacol Bogotá y Cundinamarca señaló que como gremio que representa la actividad edificadora formal de la región, ha venido monitoreando la reactivación de las obras, y hoy cuenta con información actualizada del 82% de los proyectos autorizados en Bogotá, en los que trabajan más de 100.000 personas.

Este monitoreo ha permitido evidenciar que se han presentado cinco casos sospechosos para Covid-19, lo que representa menos del 0,005% de esta población.

Estos casos sospechosos se detectaron y trataron dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en los que se identifican posibles riesgos de contacto con el nuevo coronavirus o presencia de síntomas.

Los cinco casos fueron aislados de acuerdo con los protocolos, y una vez descartados, los trabajadores se reintegraron a sus labores.

"En medio de esta crisis que afrontamos todos, nos complace dar un parte positivo de lo que pasa en la actividad. Nosotros y nuestros empresarios estamos absolutamente comprometidos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y con tener alternativas de movilidad para los trabajadores. No se trata de cumplir con una norma, sino que estamos convencidos de hacerlo porque de ello depende la salud y el bienestar del capital humano y de sus familias", dijo Callejas Aristizábal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin