Economía

Productores y transportadores acuerdan alivios en tarifas de transporte de petróleo

Las compañías de transporte de petróleo por oleoductos en Colombia alcanzaron en los últimos días varios acuerdos con productores y traders sobre significativos alivios en las tarifas.

Los acuerdos contribuyen a que las petroleras tengan en forma inmediata facilidades para mitigar el impacto de la crisis derivada del abrupto descenso de los precios del crudo y de la covid-19.

Tras las conversaciones y negociaciones, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S, Oleoducto Central S.A. (OCENSA), Oleoducto de Colombia S.A. (ODC) y Oleoducto de los Llanos Orientales, S.A. (ODL) acordaron con algunos remitentes esquemas de financiación del 50% de la tarifa hasta por seis meses, que además incluyen periodos de gracia específicos para cada empresa.

En un principio Cenit y sus filiales habían ofrecido financiación por los meses de mayo y junio, pero tras múltiples conversaciones con los remitentes se acordó extender este alivio por cuatro meses más. Las ayudas en la financiación mencionada no están sujetas a la condición de volúmenes mínimos facturados o a un determinado precio del petróleo, lo cual se constituye en un alivio de caja para los productores y traders.

A los plazos en financiación se suman importantes alternativas de descuentos en las tarifas, que van del 6% al 21% según el tramo y la cantidad de crudo transportado, modalidad que se aplicó a 13 contratos en las últimas semanas.

Finalmente, como parte de los acuerdos con los remitentes también se concretó la flexibilización en nueve contratos de transporte, dependiendo de sus condiciones particulares.

Todos los acuerdos anteriormente mencionados permiten que cerca de un 80% de los volúmenes evacuados por los sistemas cuente con al menos alguno de los alivios propuestos.

La coyuntura actual ha afectado a toda la industria petrolera, incluidos productores, transportadores, el segmento de la refinación y los comercializadores. Conscientes de esta situación, las compañías del segmento de transporte ratifican con estos acuerdos su voluntad para encontrar alternativas viables y concretar soluciones con los remitentes.

Estas condiciones comerciales ofrecidas durante esta coyuntura aplican para Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S y sus filiales Oleoducto Central S.A. (OCENSA), Oleoducto de Colombia S.A. (ODC) y Oleoducto de los Llanos Orientales, S.A. (ODL).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin