Economía

En mayo se registraron 8.933 unidades y caída acumulada llega al 37,5%

Durante mayo se registraron 8.933 vehículos, lo que representa una caída del 59.9% frente al mismo mes del año 2019, según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Tal como lo había pronosticado la Asociación, en marzo quedaron pendientes por matricular 8.600 unidades que se ven reflejadas en los registros de mayo, luego que el Gobierno Nacional autorizará la reapertura de las actividades. En el acumulado del año se alcanza un total de 60.414 unidades con una variación negativa de 37.5% frente al mismo periodo del año pasado.

A pesar de la economía de pandemia, Carga Pesada y el grupo de vehículos cero y bajas emisiones fueron los únicos segmentos de mercados que registraron variaciones positivas en mayo frente al mismo mes del año 2019 (+48,5% y +47,5% respectivamente), lo que demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos fiscales establecidos.

Por marcas, Renault con 1.732 unidades mantiene el liderazgo en los registros y GM Colmotores el segundo lugar con 1.652 unidades, mientras que Toyota por primera vez se remonta al tercer lugar con 860 unidades.

El mercado de motos por su lado registró 17.874 matrículas en mayo, que representa una caída del 65% frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte la Andi y Fenalco reportaron que de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en mayo de 2020 se matricularon 8.920 vehículos y 17.580 motocicletas nuevas.

En el acumulado a mayo el resultado de registros es 60.336 y 163.751 con una reducción de 37,5% y 33,2% para vehículos y motocicletas, respectivamente.

El sector de vehículos y motocicletas cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio de comercialización y talleres, entre otros. Representa el 6,6% del PIB industrial y cuenta con 25.000 empleos directos y cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios.

Según Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes del sector, "para la plena apertura de los trámites de tránsito para el transporte es deseable que a partir del 01 de julio de 2020 se autorice la inscripción de nuevos usuarios al sistema RUNT y se permita la operación de la formación de aquellas personas que quieren adquirir su licencia de conducción por primera vez o renovarla, lo anterior debido a que un número importante de clientes se acercan a adquirir vehículo por primera vez como alternativa al transporte público de pasajeros".

Desde que empezó a regir la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el sector automotor adoptó la Guía de bioseguridad para el mantenimiento y comercialización de vehículos y autopartes, con el propósito de garantizar la prestación de estos servicios para el transporte de bienes y servicios esenciales.

A partir del pasado 11 de mayo se autorizó la producción, el mantenimiento, y la venta de vehículos y sus partes, utilizando los protocolos generales establecidos en las Resoluciones 666 y 675 del Ministerio de Salud en materia de Bioseguridad. Con la autorización por empresa o establecimiento por parte de cada uno de los municipios del país, los primeros en proceder a la puesta en marcha del sector fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá, y parte de la Costa Caribe.

Lo anterior, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Mintransporte, el RUNT, y los Organismos de Tránsito que, a partir del 4 de mayo sustituyó el uso del huellero o biométrico, luego de un desarrollo tecnológico, para la identificación del usuario que realiza el trámite a través de un mecanismo automatizado, lo cual permite el registro de vehículos nuevos y el traspaso de vehículos usados.

Es así como el sector automotor inició sus operaciones luego de dos meses de inactividad. Por supuesto convencido de que, en este nuevo escenario los vehículos particulares y las motocicletas constituyen una alternativa segura, confiable y sostenible frente a otros modos de transporte.

"Estamos muy complacidos por todo el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para autorizar la apertura de talleres de servicio y vitrinas comerciales tanto de exhibición como venta de vehículos. Hemos recibido comentarios alentadores de los Concesionarios en cuanto a que las entradas al taller van mejorando progresivamente, aunque la actividad de comercio de vehículos sigue siendo muy bajo resultado de encontrarnos todavía en emergencia sanitaria", afirma Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

En un nuevo comunicado que ANDEMOS está enviado al Presidente de la República Iván Duque, manifiesta que la reactivación focalizada por sectores de la economía que viene construyendo el Gobierno es una estrategia muy acertada para ir restableciendo el orden económico, por lo que el Gremio propone que el sector automotor puede jalonar la reactivación sectorial mediante incentivos a la reposición de vehículos particulares, programa que ha sido validado a través de la historia por muchos gobiernos en Europa, Estados Unidos y Asia para reactivar la economía en tiempos de recesión.

La propuesta de ANDEMOS consiste en exonerar del IVA e Impoconsumo los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, iniciativa que fue recientemente socializada a la nueva Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama.

Según ANDEMOS, el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en el 2015 alcanzó 15,4 billones pesos asociados a 10,500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias, con los ahorros que haría el país en reservas por importación de combustibles que se derivarían por mayores eficiencias en consumo de combustibles.

Por otro lado, "la Asociación celebra el artículo 116 del Plan de Desarrollo de la ciudad de Bogotá, aprobado por el Consejo y por medio del cual los vehículos híbridos quedan sin restricción de circulación con el propósito de contribuir en una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles. En la coyuntura actual, los vehículos de cero y bajas emisiones son el presente de la movilidad sostenible en Colombia, desde ANDEMOS continuaremos trabajando de la mano con todos los jugadores del sector automotor para darle un impulso decisivo a la movilidad sostenible en el país." Puntualizó García Basurto.

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