Economía

Gobierno exime del pago del IVA por el resto del año a cuatro actividades

Por medio del decreto 789 del 4 de junio el Gobierno excluyó del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a cuatro actividades.

En primer lugar está la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos.

Se adoptó la misma medida, pero hasta el 31 de diciembre de 2020, para los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno nacional así lo autorice, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia.

Así mismo y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 se excluye del IVA la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga, así como el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo, de transporte público de pasajeros.

Esta medida también cobija la importación de los vehículos automotores de servicio público o particular, de transporte de carga completos y el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular.

De igual manera el decreto excluye hasta el 31 de diciembre de 2020 del IVA la prestación de servicios de hotelería y turismo. A partir del primero de enero de 2021, solo será aplicable la exclusión para las zonas del régimen aduanero especial de que trata el numeral 26 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

De otra parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció otras medidas de alivio para el sector turístico.

Es así como se suspenderá la sobretasa a la energía para alojamiento y parques temáticos hasta diciembre de 2020; también se elimina el anticipo del impuesto de renta para agencias de viajes y transporte aéreo; se aplaza la contribución parafiscal para el turismo.

Además, habrá una nueva línea de crédito con Bancóldex que tendrá más periodo de gracia y garantía de la Nación a través del Fondo Nacional de Garantías; y, se permitirá la terminación unilateral de contratos de arriendo en el caso de bares, discotecas, gimnasios y parques.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin