Economía

Gobierno extiende el subsidio a la nómina un mes más, va hasta agosto

Por medio del decreto 815 el Ministerio de Hacienda publicó ordena la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) por un mes adicional, lo que significa que ese beneficio también aplicará para el mes de agosto.

Adicionalmente allí se establece que a esa ayuda económica podrán aplicar los colegios y universidades privadas, así como otros centros de educación formal y la Cruz Roja, que anteriormente no estaban contemplados en la norma por no contar con el registro mercantil.

Estas entidades deberán presentar una copia del Registro Único Tributario (RUT) y dar a conocer su declaración de renta o en su defecto, declaración de ingresos y patrimonio.

De esta manera las empresas tendrán un subsidio de $351 mil por trabajador con el compromiso de mantener la nómina, es decir, evitar el despido de empleados.

Para que las empresas puedan acceder al apoyo económico, deberán acreditar una disminución en sus ingresos de al menos un 20%, durante el aislamiento obligatorio.

Cada mes debe hacerse una nueva solicitud de subsidio a la nómina y presentar los documentos correspondientes en su banco de confianza, bien sea en la página web o en la sucursal.

Con esta modificación, el Ministerio de Hacienda deberá alistar 2 billones de pesos adicionales para cubrir los subsidios, por lo que el programa tendrá una inversión cercana a los 8 billones de pesos en total.

El Ministerio de Hacienda argumentó que "después de recibir las postulaciones de los potenciales beneficiarios del primer mes, así como identificar que las necesidades financieras del sector privado se mantendrán en el tiempo debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional reconoce la necesidad e importancia de ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal por un mes adicional".

Según la Unidad de Gestión de Pensional y Parafiscales (UGPP), entre el 22 de mayo y el 4 de junio, cerca de 51 mil empresas y personas naturales han realizado el trámite para acceder al subsidio, beneficiando así a 765 mil trabajadores en todo el territorio nacional.

Sale nuevo decreto de apoyo al cesante que establece auxilio monetario por hasta tres meses

De otro lado, el Gobierno expidió el decreto 801 por medio del cual crea el auxilio económico a la población cesante. Hace algunas horas el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había dado pistas de esta medida.

El documento dice que los beneficiarios del auxilio económico de que trata el decreto serán los trabajadores dependientes categoría A y B cesantes que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis meses continuos o discontinuos en los últimos cinco años, que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el artículo 3 del decreto señala que hasta donde permita la disponibilidad de recursos, los trabajadores cesantes que hayan perdido su empleo, que cumplan los requisitos anteriormente mencionados, y que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, recibirán un auxilio económico de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, hasta por tres meses.

El auxilio será operado por las Cajas de Compensación Familiar en territorio nacional. Éstas serán las entidades encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a los beneficiados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin