Economía

Recursos por $288 mil millones para apoyar bosques tropicales de Colombia

El Presidente de la COP26 y Ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció el nuevo programa 'Territorios Forestales Sostenibles', con un paquete de $288 mil millones para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

Con dicho aporte se fortalecerán los esfuerzos del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la protección del Amazonas y los otros bosques tropicales, junto con sus frágiles ecosistemas, hoy amenazados por la deforestación.

El nuevo programa 'Territorios Sostenibles' también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible.

"Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque", indicó Sharma.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que los nuevos recursos de cooperación "corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración".

Explicó, además, que ese es el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que "firmamos en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación y la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles".

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, señaló que junto con Colombia trabajan con 77 proyectos de clima y biodiversidad, para apoyar la política de biodiversidad de Colombia.

Recalcó que Colombia y Alemania tienen el reto de trabajar juntos por los "grandes desafíos", como el que enfrenta la humanidad por la COVID-19.

"Este no debe ser únicamente el año de la pandemia del covid-19, también pude ser el año en el que el mundo entendió que depende de ecosistemas interdependientes, y prueba de ello sería una estrategia mundial ambiciosa para la biodiversidad y la conservación, y eso lo podríamos hacer el año entrante, y al hacerlo podríamos detener la perdida de especies y sus hábitats", indicó Schulze.

La Ministra alemana también se refirió al PreCOP 2021, que tendrá como sede la ciudad de Cali. "A mí me complacería, sobremanera, que todos pudiéramos aunar nuestras fuerzas y aprovechar nuestra próxima reunión en Cali para preparar el nuevo marco de biodiversidad, porque realmente lo necesitamos", sostuvo.

Entre tanto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que "Colombia comprende el valor de la biodiversidad; elogio el compromiso del Gobierno de proteger y utilizar de forma sostenible su preciosa flora y fauna, que se encuentra entre las más diversas del mundo y abarca 3.500 tipos de orquídeas y el 19% de las especies de aves del planeta".

A su vez la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, manifestó que "la inversión y el esfuerzo que se adelanta en Colombia no solo es bueno para la biodiversidad, para los productos de la silvicultura y para controlar la temperatura y los alimentos, sino que son buenos para el clima y, ciertamente, son excelentes para la reducción de la pobreza y también para los objetivos de desarrollo sostenible".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin