Economía

Bogotá anuncia nuevos beneficios para contribuyentes de diversos impuestos

Una serie de medidas de alivio para los contribuyentes de la capital de la república, para afrontar los efectos del coronavirus, anunció la Secretaría de Hacienda.

Entre los alivios implementados los contribuyentes del impuesto Predial No Residencial, que no puedan pagar el impuesto antes del vencimiento del 11 de septiembre, podrán por primera vez, diferir el pago del impuesto.

"Recordemos que esta modalidad cobijaba únicamente a predios residenciales y que recientemente se les abrió nuevamente la plataforma para que las personas tengan más plazo de acogerse al beneficio", explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien destacó, en este caso, que la cuarta y última cuota la podrán pagar el 19 de febrero del 2021.

El requisito para acceder a esta alternativa, al igual que para el impuesto de vehículos, es inscribirse en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y declarar que quiere pagar en cuatro cuotas iguales, sin intereses.

De esta forma, la primera cuota se pagará el 28 de agosto de este año; la segunda, el 30 de octubre; la tercera, el 18 de diciembre y la cuarta pasa para el segundo mes del siguiente año.

"Es importante recordar que las cuotas que se dejen de pagar, después de la fecha establecida generan intereses moratorios", puntualizó la Alcaldesa, al tiempo que extendió la invitación para acogerse a estas alternativas y cumplirle a la ciudad con el pago de los tributos, "porque con ellos se atienden las necesidades básicas de los ciudadanos y se invierte en la recuperación económica de la ciudad"

Así mismo, los contribuyentes morosos también tendrán alivios en Bogotá, gracias al artículo 7 del Decreto Nacional 678, que les permitirá a más de dos millones de personas sanear sus deudas y ponerse al día.

Esta medida aplica para deudas tributarias y no tributarias. Es decir que los colados de TransMilenio que tienen cuentas embargadas podrán solucionar la situación y solicitar que se levante el embargo.

Los beneficios y plazos para acceder a descuentos en intereses y sanciones son los siguientes:

Hasta el 31 de octubre de 2020 se paga el 80 % del capital adeudado, sin multas ni intereses.

Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre se paga el 90 % del capital, sin intereses ni sanciones.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se paga el 100 % del capital, sin intereses ni sanciones.

A partir de esta fecha, quienes aún no hayan pagado tendrán que asumir todos los intereses generados y las multas respectivas.

De otro lado, por primera vez en la capital del país, los contribuyentes podrán diferir en cuatro cuotas iguales y sin intereses el pago del impuesto de vehículos, correspondiente al año 2020. La primera cuota queda se deberá cancelar hasta el 28 de agosto y la última hasta el 18 de diciembre.

La medida, implementada mediante la expedición del Decreto Distrital 137 de 2020, busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes y brindar alternativas para el pago de los impuestos.

De esta forma, los propietarios de vehículos que no puedan pagar el impuesto antes del vencimiento del 24 de julio, se benefician con un nuevo plazo, siempre y cuando se inscriban a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda en www.haciendabogota.gov.co, hasta el 24 de julio.

De esta forma, un contribuyente que tenga a cargo un impuesto de vehículo por un millón de pesos, por ejemplo, podrá pagar la primera cuota (250.000 pesos) el 28 de agosto de 2020; la segunda, el 2 de octubre; la tercera, el 6 de noviembre y la cuarta, el 18 de diciembre de 2020, constituyéndose así en un verdadero alivio para los bogotanos.

También el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que 41 mil contribuyentes que no están al día con el pago de Valorización (Acuerdo 724 de 2018) tendrán una nueva oportunidad de pagar el tributo a un año a partir de julio del 2020.

Este nuevo plazo para iniciar el pago por cuotas se extenderá por 12 meses. Los recibos de pago llegarán durante las dos primeras semanas de julio del presente año.

Una vez les llegue la primera cuenta de cobro, deberán cancelarla durante el mismo mes de julio. Ahora, quien se acoja a la medida y deje de pagar dos cuotas seguidas, perderá el beneficio.

Con este beneficio se espera recaudar 88 mil millones de pesos de ciudadanos que no han manifestado ningún interés en pagar esta contribución.

Cabe aclarar que los 15 mil contribuyentes que venían pagando por cuotas y cuyo plazo se amplió hasta el próximo 30 de junio, continuarán con su pago, una vez termine la suspensión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin