Economía

Perú, Brasil, México, Colombia y Chile, dinámicas economías que bajarán fuerte por Covid19

  • Una aceleración continua de los casos de COVID-19 en la segunda mitad del año estresaría aún más los sistemas de salud domésticos, con el riesgo de altas tasas de mortalidad en países con baja capacidad para manejar un gran brote.
Esta es la última foto del Banco Mundial sobre la perspectiva económica de América Latina, con alto contagio de Covid19.

Perú, Brasil, México, Colombia y Chile, en su orden, son las cinco economías protagonistas de América Latina en la última década que verán mermado ostensiblemente su crecimiento, según datos que acaba de revelar el Banco Mundial, con corte a mayo de 2020.

Según la negativa tabla de clasificación que ha emitido el organismo, la de Perú con -12% será la de mayor caída este año, seguida por la de Brasil con -8%.

A continuación están México con baja de -7,5%, Colombia -4,9% y Chile -4,3%, un panorama nada halagador para una región que, en su conjunto, es hoy el epicentro de la pandemia del Covid19, situación que, además, toma a muchos de los países de esta zona con sistemas de salubridad muy débiles.

Segundo semestre estresante

El informe señala que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de América Latina y el Caribe están firmemente a la baja, muchos de ellos derivados de la pandemia de COVID-19.

Una aceleración continua de los casos de COVID-19 en la segunda mitad del año estresaría aún más los sistemas de salud domésticos, con el riesgo de altas tasas de mortalidad en países con baja capacidad para manejar un gran brote.

También es posible que los brotes en las grandes economías regionales generen desbordamientos económicos intrarregionales además de los de las economías avanzadas, para América Central a través de los canales comerciales y de remesas con México; para Argentina y Paraguay a través de canales comerciales con Brasil; y para Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay a través de canales comerciales y de remesas con Argentina.

Además, una nueva ola de brotes de COVID-19 en las principales economías mundiales podría prolongar los efectos negativos globales que la región ha experimentado en los últimos meses, concluye el documento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin