Economía

Colombia InsideOut busca inversión extranjera para la reactivación post-covid

Nuevas oportunidades de inversión en las empresas listadas y financiamiento para los proyectos empresariales post-covid busca este año el Colombia InsideOut, tanto en Londres la próxima semana (16, 17 y 18 de junio), como en Nueva York en el segundo semestre.

El foro que se realiza desde hace nueve años, promueve la internacionalización del mercado de capitales del país y es la vitrina por excelencia para la llegada de inversión extranjera de portafolio a Colombia. Este año por primera vez y debido a las restricciones globales de movilidad se realizará de manera virtual, ampliando a dos días las reuniones uno a uno entre inversionistas y los presidentes de 14 de las principales empresas listadas en bvc.

El Colombia InsideOut que se realiza a través de una alianza estratégica con Citi, contará con una conferencia pública en la que se conectarán los inversionistas de la capital británica el día 18 de junio con el Director de Crédito público César Augusto Arias, quién les hablará sobre los desafíos macroeconómicos en Colombia.

Así mismo habrá un panel acerca de la industria del petróleo & gas post-covid con las intervenciones del Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; la Country Manager de GeoPark en Colombia, Marcela Vaca y el CEO de Canacol Energy, Charle Gamba.

La sesión culminará con otro panel acerca de la importancia de las empresas sostenibles y sus avances significativos en Colombia. En este participarán la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez; el presidente de ISA, Bernando Vargas y el director senior de sostenibilidad de Grupo Argos, Camilo Abello.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de bvc, este encuentro es definitivo en las actuales circunstancias, para demostrar que nuestro país, siempre ha respondido ante las adversidades. "A pesar del impacto de la Covid-19, seguimos siendo uno de los mercados con mejor retorno de inversión de la región y recientemente fuimos catalogados como la mejor Bolsa de América Latina, compartiendo el top 10 entre 49 mercados por las de mejores prácticas de sostenibilidad, revelación de información y diversos aspectos del Gobierno Corporativo cumplidos por sus empresas listadas, razones de peso para invertir en ellas", puntualizó.

En esta primera sesión de reuniones con los inversionistas de Londres participarán el Grupo Aval, el Grupo Argos, Nutresa, Banco Davivienda, Canacol Energy, ISA, Ecopetrol, Grupo Sura, Organización Terpel, Grupo Éxito, Promigas, Grupo Energía Bogotá, Grupo Bancolombia, Corficolombiana y bvc.

Empresas y Presidentes asistentes:

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez - Grupo Aval (TK: GRUPOAVAL): es un conglomerado empresarial colombiano dedicado a una amplia variedad de actividades, principalmente financieras. Es el grupo financiero más grande de Colombia, teniendo bajo su control cuatro importantes bancos de este país (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas y Banco Popular).

Charle Gamba - Canacol Energy (TK: CNEC): Canacol es la compañía independiente líder en la producción y exploración de gas natural en Colombia. Su objetivo es crear prosperidad y satisfacción para todos nuestros grupos de interés al ser el productor de energía más confiable y sostenible de América Latina.

María Lorena Gutiérrez - Corficolombiana (TK: CORFICOLCF): es una empresa colombiana que se ocupa de soluciones financieras, siendo sus clientes algunas de las mayores corporaciones de Colombia. Su misión principal es proporcionar el capital necesario para promover la creación, crecimiento, reorganización, fusión y expansión de cualquier tipo de negocio.

Bernardo Vargas Gibsone - ISA (TK: ISA): es un grupo empresarial multilatino con más de 52 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías, y Telecomunicaciones y TIC, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través del trabajo de sus cerca de 4 mil empleados en 43 filiales y subsidiarias (58 en total sumando empresas con control compartido y otras inversiones).

Eric Flesch - Promigas (TK: PROMIGAS): Promigas es una de las empresas privadas más antiguas en el sector gas natural en América Latina. Desde el inicio de sus operaciones, hace 45 años, ha tenido un papel activo e importante en el proceso de masificación de este combustible en Colombia.

Juan Carlos Mora - Grupo Bancolombia (TK: BCOLOMBIA): es un conglomerado de empresas financieras con 11 millones de clientes. Grupo Bancolombia distribuye sus productos y servicios a través de una plataforma regional compuesta de la más grande red bancaria privada en Colombia, con presencia en el mercado centroamericano a través del conglomerado financiero Banco Agrícola líder de El Salvador, Banistmo en Panamá, en Guatemala a través de Banco Agromercantil de Guatemala y subsidiarias de banca off-shore en Panamá, Cayman y Puerto Rico. Bancolombia junto con sus filiales provee servicios de corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos, seguros, entre otros.

Efraín Forero - Banco Davivienda (TK: PFDAVVNDA): es una entidad financiera que durante cuatro décadas ha participado activamente en la construcción de Colombia. Hace parte del Grupo Empresarial Bolívar que con más de 70 años en el mercado, busca acompañar a las personas, familias y empresas en el cumplimiento de sus objetivos. Cuenta con una red de 732 oficinas y 2.113 cajeros automáticos propios en cerca de 932 municipios de Colombia y en las filiales de Centroamérica en Panamá, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Además cuenta con presencia en Miami, Estados Unidos.

Felipe Bayón - Ecopetrol (TK: ECOPETROL): es la compañía más grande de Colombia, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles. Hace parte del Dow Jones Sustainability Index.

Jorge Mario Velásquez - Grupo Argos (TK: GRUPOARGOS): invierte en sectores básicos de la economía, donde existen naturales barreras de entrada y largos ciclos de negocio, lo que le permite experimentar en forma constante adecuados retornos por encima del costo de capital. Busca la diversificación sectorial y geográfica de sus inversiones y negocios, buscando aprovechar aquellas oportunidades que estén alineadas con su estrategia.

Carlos Mario Giraldo - Grupo Éxito, (TK: EXITO): es una compañía multilatina regional, líder del retail en Sudamérica. Con más de 2.600 almacenes tiene presencia en Colombia a través de Grupo Éxito; en Brasil con Grupo Pão de Açúcar; en Uruguay con Grupo Disco y Grupo Devoto y en Argentina con Libertad. Posee un portafolio de negocios complementarios como tarjeta de crédito, viajes, seguros y el negocio inmobiliario con centros comerciales en Colombia, Brasil y Argentina.

Astrid Álvarez - Grupo de Energía de Bogotá (TK: GEB): es una de la compañías líderes en transmisión de energía y desarrolla su estrategia a través del manejo de un portafolio de inversiones con control, en monopolios naturales regulados de transporte y distribución de electricidad y gas natural. Esta estrategia tiene un alcance regional con operaciones en países con alto crecimiento potencial como Colombia, Brasil, Perú y Guatemala, y la búsqueda de oportunidades de inversión en América. Su estrategia está centrada en la búsqueda de inversiones en países con marco regulatorio estable y contar con amplio acceso a los mercados de capitales.

Gonzalo Alberto Pérez - Grupo Sura (TK: GRUPOSURA): cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, por sus prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos, energía, puertos y bienes inmuebles.

Carlos Ignacio Gallego - Grupo Nutresa (TK: NUTRESA): líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina. Cuenta con cerca de 45.600 colaboradores y opera ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, tresmontes lucchetti -TMLUC-, cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas. Tiene presencia directa en 14 países con 46 plantas de producción (Productos presentes en 72 países de los 5 continentes). Participación de mercado consolidado en Colombia por encima del 60% -Incluida en el DJSI y reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo.

Sylvia Escovar - Terpel (TK: TERPEL): es líder en distribución y comercialización de combustibles en Colombia con una participación de 43.2% y una importante presencia regional en Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Perú y Colombia. Su red está compuesta por cerca de 2.000 estaciones de servicio, 29 plantas de abastecimiento y operación en 20 aeropuertos. A través de la excelencia y calidez en el servicio, Terpel quiere ser la marca número uno en el corazón de los colombianos.

Pablo del Valle - Chief Country Officer Citi en Colombia: establecido en 1916, Citi Colombia es el banco preferido por multinacionales y la mayoría de las principales compañías nacionales. Con su solidez financiera y sus plataformas transaccionales exclusivas, Citi es el banco preferido para el comercio exterior, las operaciones cambiarias, la gestión del efectivo y los productos de inversión offshore. Citi Colombia ofrece servicios clave que incluyen procesos diferenciados y servicios preferenciales en todos los canales.

Juan Pablo Córdoba - Bolsa de Valores de Colombia (TK: BVC): es un grupo de compañías dedicadas al mercado de capitales. Su principal negocio es la bolsa, la cual es multi-producto y multi-mercado. Administra los sistemas de negociación y registro de los mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC y servicios de emisores así como la custodia y administración de títulos valores. También provee soluciones tecnológicas especializadas para el sector financiero, genera información centralizada de mercado y valoración de activos. Es el aliado estratégico del sector financiero y bursátil en servicios de negociación, tecnología, información, y compensación y liquidación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin