Economía

Gobierno ha entregado $850 mil millones en de Apoyo al Empleo Formal

Al cierre de mayo el gobierno nacional ha entregado cerca de $850 mil millones en subsidios dentro del Programa de Apoyo al Empleo Formal, reveló el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el balance son 99.339 empleadores con subsidio aprobado asociados a 2.419.889 empleados. De los empleadores el 84% son personas jurídicas y el 16% restante personas naturales.

Por tipo de actividad los mayores beneficiarios pertenecen al comercio al por mayor y al por menor, seguido de la industria manufacturera que en conjunto abarcan el 46% de los empleados beneficiados y el 36% de los recursos entregados.

Así mismo, por departamento o ciudad de residencia de los beneficiados el primer lugar lo tiene Bogotá donde está el 31% de los empleados favorecidos, seguido de Antioquia con 17% y el Valle del Cauca con 9%, lo cual muestra que entre estas tres zonas se llevan el 57% de los subsidios.

El informe del Ministerio también muestra los requisitos no cumplidos a nivel de empleador y que impidieron la entrega del subsidio, apareciendo en primer lugar el que ningún cotizante cumplía requisitos para el mes de abril; seguido de no encontrado en RUES o RUT y en tercer lugar, tuvo una solicitud aprobada previamente.

Por su parte entre las causales de no conformidad por empleado están la suspensión temporal del contrato o tener licencia no remunerada, no cotiza al menos por 1 SMMLV, no afiliado como empleados del solicitante, o no cotiza por el mes completo.

Entre tanto, entidades como el BBVA señalaron que más de 6.500 empresas han solicitado ante el banco los recursos correspondientes a los subsidios para el pago de la nómina, beneficiando a más 210.000 empleados. De este modo, la entidad ha girado recursos correspondientes a esta iniciativa por más de 75.000 millones de pesos a empresarios que han solicitado este beneficio para cumplir con el compromiso del pago de los salarios.

En el caso de BBVA, la entidad recibirá hasta el próximo 19 de junio las solicitudes de los empleadores que requieran estos recursos para el pago de la nómina correspondiente al mes de junio y del 1 al 16 de julio para el aporte de julio. De acuerdo con el Gobierno Nacional, el aporte estatal podrá ser solicitado hasta por cuatro ocasiones.

Para facilitar el proceso de solicitud por parte de los empresarios a estos recursos, la entidad habilitó su página web www.bbva.com.co para la recepción de las solicitudes a través del diligenciamiento de un formulario. Los interesados podrán anexar los documentos de soporte también por esta vía.

Así mismo, dispuso de expertos en gestión empresarial en su red de oficinas a nivel nacional para atender las inquietudes de los clientes y brindarles asesoría para acceder al programa. Además, habilitó la línea de atención telefónica exclusiva a nivel nacional (650 20 08) para atender las diferentes consultas

A su turno, Scotiabank Colpatria ha recibido más de 1.150 solicitudes para acogerse al Programa del Apoyo al Empleo Formal en su segunda fase.

La entidad bancaria recordó que Empleados formales del país, de 1.723 empresas, clientes de Scotiabank Colpatria, se beneficiaron en la primera fase Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), mediante el cual el Gobierno Nacional otorgó un aporte monetario a los beneficiarios a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), que aprobó $9.233 millones, que fueron dispersados por el Banco en todo el país.

"En la segunda fase del PAEF, que inició este mes de junio, hemos recibido más de 1.150 solicitudes de nuestros clientes, con lo que estaríamos beneficiando a miles de empleados formales", señaló Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, quien agregó que los clientes del Banco interesados en acceder a la segunda fase del subsidio de la nómina podrán registrar su solicitud a través de la página https://paef.scotiabankcolpatria.com/ y tendrán plazo hasta el 19 de junio del presente año para hacerlo.

El banco resaltó que las solicitudes que cumplan con los documentos solicitados serán enviadas a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, encargada de validar la información y documentos, para que posteriormente el Ministerio de Hacienda realice la transferencia de dichos recursos al Banco, que a su vez girará los valores correspondientes a los beneficiarios que ya cuenten con la autorización.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin