Economía

BID ofrece crédito para fortalecimiento del desarrollo productivo en Colombia

Colombia impulsa medidas para fortalecer el desarrollo productivo contribuyendo a la diversificación económica, el desarrollo y la inclusión social con un crédito de US$850 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla políticas públicas que impulsan la innovación, el emprendimiento y la productividad empresarial, siendo estos aspectos de vital importancia para la recuperación de los impactos de la pandemia del COVID-19.

Esta es la primera de dos operaciones consecutivas, vinculadas entre sí, pero financiadas de forma independiente bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política.

Con esta operación se reconocen e impulsan avances alcanzados en el fortalecimiento del marco institucional que diseña, coordina y ejecuta la política nacional en materia de competitividad y desarrollo productivo, así como las políticas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, para asegurar una gestión coordinada y eficiente de la política pública.

El proyecto incluye la aprobación de una ley y decreto reglamentario que crea y pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) como instancia de coordinación de los sistemas, órganos y organizaciones relacionadas con esas áreas. Además, la creación del Comité Técnico de Sostenibilidad para fortalecer la articulación del SNCI y el Sistema Nacional Ambiental, impulsando agendas coordinadas de crecimiento, competitividad y sostenibilidad ambiental. El programa respaldará los avances alcanzados con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promoviendo su consolidación.

Asimismo, se busca potenciar la oferta de instrumentos que mejoren la productividad empresarial y las capacidades de innovación y emprendimiento. Para ello, se impulsa el desarrollo y puesta en marcha de marcos de política de largo plazo, incluyendo reformas a los sistemas de calidad y metrología, la promoción de la formalización empresarial, el impulso a la extensión tecnológica, la modificación de los incentivos tributarios a la investigación y el desarrollo, el fortalecimiento de las instituciones de apoyo al desarrollo de la economía creativa y el impulso a los sectores creativos intensivos en tecnologías digitales, entre otros.

El crédito del BID de US$850 millones tiene una tasa de interés basada en LIBOR.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin