Economía

Codirectora del Banrepública dice economía se contraerá alrededor de 7% en 2020

(Reuters) - La contracción de la economía de Colombia se acercaría hacia un 7% este año debido a que el impacto de la pandemia de coronavirus se prolongaría más de lo esperado, consideró el jueves la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca.

La visión de la funcionaria se conoció después de que el Gobierno reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó un récord de 20,06% en abril frente a igual mes del año pasado, por la semiparálisis de la producción provocada por las medidas de cuarentena para contener el contagio del COVID-19.

La estimación de Maiguashca, una de los siete miembros del directorio del banco emisor, se encuentra en la parte menos optimista del rango que lanzó en mayo el equipo técnico del organismo, de una caída de entre un 2% y 7%.

"Probablemente me acerco más al -7%, pero no porque Colombia haya empeorado frente a sus pares, sino porque creo que de alguna manera nos damos cuenta que esto se va a tardar más de lo que todos pensamos originalmente", dijo durante una conferencia virtual convocada por Credicorp Capital y Ultraserfinco.

Colombia se encuentra desde el pasado 25 de marzo en una cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque, que se extenderá hasta el 1 de julio.

El Ministerio de Hacienda proyecta que el PIB se desplomará un 5,5% este año, lejos de la expansión de 3,7% que esperaba antes de la pandemia de COVD-19.

"De la manera en que se han ido mostrando las cifras nos refuerza que no es solo la demanda, también es la oferta la que se está viendo afectada", explicó Maiguashca, tras anticipar que la caída en el segundo trimestre será "brutal".

"Es mejor de alguna manera saber eso, porque creo que muchas veces el no descontar las cosas bien nos trae una segunda ola de dolor", concluyó Maiguashca.

El Banco Central recortó en un total de 150 puntos base su tasa de interés entre marzo y mayo para reducir los costos financieros de las personas y empresas.

En el acumulado entre enero y abril, la cuarta economía de América Latina se contrajo un 4,3%, con respecto al mismo periodo de 2019, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los principales aportes al impacto de la economía en abril se dieron en el sector servicios, que representa el 67% de la economía, con una caída de 9,2%.

En tanto, las actividades extractivas -como minería y petróleo- se derrumbaron un 13,75% y los sectores manufacturero y de construcción cayeron un 50,12%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin