Economía

Obras de dragado permiten movimiento de carga en el río Magdalena durante el COVID-19

Las obras de mantenimiento y dragado en el río Magdalena han sido fundamentales para mantener el movimiento de carga durante la pandemia del Coronavirus, particularmente en los meses de abril y mayo, en los cuales la actividad económica en el país registró un descenso importante.

Así lo destacó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien presentó un informe sobre el avance del programa de mantenimiento del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla ante la Comisión Especial de Vigilancia al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que sesionó de manera virtual este viernes.

El funcionario destacó el aumento de 4,1% en el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registrado entre enero y mayo de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.

"Aunque en abril y mayo se presentó un descenso en la actividad económica como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, las obras de dragado han permitido mantener la navegabilidad del río y, por ende, la actividad portuaria", manifestó Jurado.

De acuerdo con la información presentada por el director de la entidad, en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se han removido 760.507 metros cúbicos de sedimentos. Esto ha permitido que el calado operativo sea de 9,8 metros, según el Mensaje de Seguridad No. 211 de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, expedido el jueves 18 de junio. La meta lograr un calado operativo de 10,2 metros en el Canal de Acceso, según el Plan de Dragado puesto en marcha por el Gobierno Nacional en el río Magdalena para 2020.

Durante la sesión de la Comisión, Jurado recordó que el Gobierno Nacional incluyó como excepción al aislamiento preventivo obligatorio decretado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, las actividades de dragado marítimo y fluvial, lo cual ha permitido que las compañías dragadoras hayan continuado con las operaciones. También destacó que los cambios en el modelo de dragado, puesto en marcha por el Gobierno bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, han permitido contar con draga permanente en la ciudad y pagar el metro cúbico de dragado más económico.

Sobre el dragado, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que "en los últimos cuatro años se han invertido más de 65.000 millones de pesos para obras de dragado en el canal de acceso a la ZPB. Y hemos invertido más de 50.000 millones de pesos entre 2019 y 2020, lo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con Barranquilla y con sus empresarios".

El director de Cormagdalena explicó que el plan de dragado fue definido entre la entidad, Findeter, el contratista Shanghai-Ingecon y la interventoría. Desde el principio ha contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la participación del gremio portuario y el Distrito de Barranquilla.

"Los trabajos de dragado han sido fundamentales en momentos en que el río presenta bajos niveles por las lluvias registradas. De hecho, en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año este índice estuvo por debajo del promedio, según reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)", concluyó Pedro Pablo Jurado.

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