Economía

BBVA formaliza línea de avales verdes para construir el metro de Bogotá

BBVA y China Harbour Engineering (CHEC) firmaron una línea de avales por la suma de 90 millones de dólares para financiar el contrato de concesión de la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea del metro de Bogotá. La operación se dio tras un trabajo conjunto entre los equipos de BBVA Asia y Colombia.

Adicionalmente, por tratarse de un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha certificado como verde y es la primera que BBVA avala en Asia a través de su marco de banca transaccional sostenible.

El consorcio Chino Metro Línea 1 S.A.S., del cual forma parte CHEC, firmó un contrato de concesión con la Empresa Metro de Bogotá, el cual tendrá una duración de 28 años, e incluye un acuerdo por 20 años para operarla y mantenerla, cuya apertura está prevista para el año 2028. Esta línea, que contará con 30 trenes y una capacidad máxima de 72.000 pasajeros por hora, significará una mejoría en la calidad de vida de los sectores más necesitados de la ciudad, ya que el 88% de la misma recorrerá sectores de bajos ingresos.

Además, este proyecto contribuirá no sólo a optimizar la movilidad de la ciudad sino también a mejorar el medio ambiente, al tratarse de un transporte 100% eléctrico.

"Para nosotros es muy valioso ser parte de esta operación sostenible con BBVA, que une y simboliza elementos esenciales del proyecto y de nuestra cultura empresarial. La utilización de tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que, desde un inicio, han caracterizado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibilidad por el que trabajamos en Colombia", aseguró Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1 SAS.

Por su parte, el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona, dijo: "Nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias y la sostenibilidad traerá grandes mejoras de movilidad y calidad de vida para los ciudadanos de Bogotá".

Por su parte, Teresa García-Agulló, Global Head of Cross-Border en BBVA, aseguró que operaciones como esta son posibles gracias al enfoque global de negocio de BBVA Corporate & Investment Banking: "Esta operación es un ejemplo de cómo, a través de la coordinación y gestión global entre nuestros equipos de distintas geografías, en este caso Asia y Colombia, somos capaces de dar un servicio global a un cliente asiático en Latinoamérica. Nuestro foco es acompañar a nuestros clientes mayoristas en su expansión internacional poniendo a trabajar a las geografías en las que el banco está presente al servicio de nuestros clientes".

La primera línea del metro de Bogotá contará con una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78. Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).

CHEC es propiedad de uno de los mayores contratistas del mundo, China Communications Construction Company. Gracias a su tecnología, recursos y desarrollo de negocio, esta empresa de construcción de renombre mundial se ha ganado una reputación de excelencia en su rendimiento, calidad y servicio al cliente. La sostenibilidad es uno de sus principales focos y ha elegido trabajar para esta operación con BBVA, cuyo Compromiso 2025 está entre los más ambiciosos de la industria financiera.

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