Economía

Con pruebas piloto desde Bogotá, Colombia alista reapertura de 15 aeropuertos

  • La operación del aeropuerto El Dorado representa 22.000 de empleos directos, alrededor de 70.000 empleos indirectos.
  • Bogotá es clave para el sector aéreo de Colombia. La IATA calculó que el 77% de los pasajeros que vuelan en Colombia pasan por Bogotá.
Sin la apertura del Aeropuerto ElDorado todo quedaría en veremos, pues por allí pasa el 77% del táfico aéreo en Colombia.

Un documento conocido esta mañana por El Economista revela detalles puntuales para la reapertura de la actividad aérea en Colombia, la cual contempla ocho pruebas piloto desde Bogotá y la apertura inicial de 15 aeropuertos del país. Si bien en este momento no hay fecha definida, la Iata espera que los protocolos queden aprobados esta semana.

Inicialmente, de acuerdo con la información, las ocho primeras piloto se realizarían desde Bogotá hacia Cartagena, Pereira, Cúcuta, Rioacha, Medellín, Santa Marta, San Andrés y Barranquilla.

El listado definitivo de rutas y frecuencias en el piloto dependerá del acuerdo bilateral con las demás ciudades desde y hacia Bogotá.

Asimismo, del establecimiento de condiciones que se daría entre aeropuertos y la autorización de los gobiernos locales.

Según el informe, el Aeropuerto El Dorado y las aerolíneas, manifiestan que han adoptado y probado todas las medidas de bioseguridad establecidas por los ministerios de Salud y de Comercio, la Presidencia de la República, la Aerocivil, así como las autoridades locales y las recomendaciones de organizaciones del transporte aéreo internacional, con el propósito de velar por la salud de los viajeros y colaboradores.

Las fases de la apertura

Son cinco fases planteadas para la reapertura así:

Fase 1: apertura de 15 aeropuertos nacionales y 6 vuelos por hora, así:

1. Bogotá

2. Rionegro

3. Cali

4. Bucaramanga

5. Barranquilla

6. Cartagena

7. Medellín (EOH)

8. San Andrés Islas*

9. Providencia*

10. Santa Marta

11. Pereira

12. Cúcuta

13. Montería

14. Villavicencio

15. Pasto

*Únicamente para conectividad entre las dos islas

Adicionalmente, se establecen criterios de priorización de los anteriores aeropuertos así:

1. Importancia en conectividad, medida por el número de pasajeros que pasan por el aeropuerto.

2. Importancia regional: distancia desde las ciudades servidas por el aeropuerto a la ciudad principal más cercana (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla)

Las fase 2 y 3 contemplan incremento de aeropuertos y vuelos por hora.

En la fase 4 se prevé la apertura de vuelos internacionales.

Y en fase 5, apertura completa de aeropuertos y vuelos.

Cabe aclarar que estas fases se podrán ejecutar siempre y cuando los protocolos de bioseguridad sean aprobados por parte del Gobierno Nacional. Según la IATA se espera que la aprobación se dé esta primera semana de julio.

Trabajo conjunto

A través de la Mesa de Aerolíneas y Conectividad, tanto OPAIN como las aerolíneas ratifican el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y reafirman el cumplimiento a cada una de las exigencias sanitarias.

Argumentan, además las aerolíneas, que todas sus decisiones tienen un soporte técnico y científico para asegurar la eficacia de éstas y su capacidad de mitigación.

Otros datos clave

La definición de una fecha es clave para que las aerolíneas puedan programar con tiempo la reapertura, dado que las aerolíneas necesitaran de 2 a 3 semanas de anticipación para vender una ruta.

La operación del aeropuerto El Dorado representa 22.000 de empleos directos, alrededor de 70.000 empleos indirectos.

Perú y Colombia son los únicos países que no tienen vuelos en América Latina.

Perú anunció la apertura de los vuelos nacionales para la segunda mitad de julio, mientras que en Bogotá aún no es claro el panorama.

Bogotá es clave para el sector aéreo de Colombia. La IATA calculó que el 77% de los pasajeros que vuelan en Colombia pasan por Bogotá.

Sin Bogotá la viabilidad de reinicio del sector aéreo será complejo, puntualiza el documento.

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