Economía

Tasa de desempleo en Colombia se dispara a 21,4%, pero en grupo grandes ciudades llega a 24,5%

  • En mayo de 2020 la población desocupada fue 4,7 millones de personas en el país, lo que representa un aumento de 2,1 millones (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2019.
El Desempleo sobrepasó ya al quinto mes del año en Colombia, la meta que los analistas pronosticaban para todo el año.

En mayo de 2020, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 21,4%, y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,5%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

En comparación con mayo de 2019, se presentan incrementos de 10,9 puntos y de 13,3 puntos, respectivamente.

En el país, la población ocupada en mayo de 2020 fue 17,3 millones de personas, 4,9 millones menos (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 8,4 millones de personas, 2,4 millones menos que en mayo del año anterior (variación estadísticamente significativa).

Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la más alta reducción de población ocupada (-910 mil personas, -4,1 p.p. al total nacional, variación estadísticamente significativa).

Así mismo, Industrias manufactureras contribuyó con -3,2 p.p. (-716 mil ocupados, variación estadísticamente significativa) a la variación nacional.

4,7 millones de desocupados

En mayo de 2020 la población desocupada fue 4,7 millones de personas en el país, lo que representa un aumento de 2,1 millones (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,7 millones, 1,4 millones más (variación estadísticamente significativa) en comparación con mayo de 2019.

La población inactiva en el país fue 17,8 millones de personas, 3,3 millones de personas más (variación estadísticamente significativa) que el mismo mes del año anterior.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población inactiva fue 7,5 millones de personas. Esto refleja un aumento de 1,3 millones (variación estadísticamente significativa) frente a mayo de 2019.

A nivel nacional, aumentó en 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 718 mil el número de hombres en Otras actividades1 (ambas son variaciones estadísticamente significativas).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.