Economía

'Bogotá a cielo abierto' estrategia de la alcaldía para reabrir restaurantes y cafés

  • Así, la propuesta es realizar pilotajes donde de manera gradual y diferenciada en un lapso de tres fines de semana; en 6 localidades de Bogotá para operativizar cinco modalidades de reapertura de establecimientos de manera segura y diversa.
Plazoletas, andenes y parqueaderos serán protagonistas en la reapertura gastronómica de Bogotá.

Uso de andenes, plazoletas, extensiones de negocio en calles anchas, cerramientos de calles y uso de parqueaderos para utilizar la modalidad Drive Thru, son las alternativas que estudia la administración de Bogotá para iniciar pilotos de reapertura del sector gastronómico, inicialmente los viernes de 12 del medio día a 5 de la tarde.

Por ahora la estrategia se denomina 'Bogotá a Cielo Abierto', aunque no se ha aprobado que este sea su nombre definitivo, según documento conocido por El Economista.

El plan se fundamenta en una articulación interistitucional que busca generar condiciones favorables para la reactivación del sector gastronómico (restaurantes, cafeterías y cafés), mitigando los efectos del Covid-19 y permitiéndo generar beneficios al sector y toda su cadena de valor a través de los siguientes mecanismos:

Habilitación del uso de espacio público

Implementación de protocolos de Bioseguridad

Capacitación y pedagogía

Transformación Digital

Alianzas estratégicas sector público y privado

Plan padrino y fomento de consumo local

Así funcionaría el espacio público

La iniciativa se ampara en  el decreto 126 /2020 el cual fue resultado de Articulación entre DADEP, IDU y las Secretarías de Movilidad y Planeación y que permite la ultilización de espacio público de manera responsable y cuidados con otros usos necesarios como paraderos de Sitp, Cuidado de Jardines y el respeto por la movilidad.

Todo esto con el cumplimiento de protocolos de Bioseguridad permitiendo la reactivación Economica del Sector.

El resultado del estudio previo a la adopción de la estrategia arroja 28 barrios con la identificacio?n de vi?as aptas para la actividad comercial.

Sin embargo, de e?stos, se escogieron 13 barrios que presentan perfiles viales que cumplen con el ancho de anden de 5 metros o más.

Así, la propuesta es realizar pilotajes donde de manera gradual y diferenciada en un lapso de tres fines de semana; en 6 localidades de Bogotá para operativizar cinco modalidades de reapertura de establecimientos de manera segura y diversa.

Las localidades

Chapinero (Zona G, Quinta Camacho, El Retiro-Zona T)

Teusaquillo ( Parkway)

Santa Fe ( Macarena )

La candelaria

Usaquén (Av.19 desde 100 a 127 / Plazoleta Fundacional Usaquén)

Puente Aranda (Ciudad Montes Calle 8 Sur)

Las modalidades

1.Andenes: Con utilización de Espacio Público- Andenes

2.Plazoletas: Con utilización de Espacios como Parques o Plazoletas (es necesaria la derogación del decreto reglamentario que prohíbe su uso)

3.Extensiones: Apertura de establecimientos con zonas de extensiones (antejardines, terrazas)

4.Cerramientos: Con cerramientos de calles permanentes bajo planes de movilidad concertados que perduren ahí por bastante tiempo.

5.Drive Thru- Parqueaderos. Con cerramientos parciales en vias principales o alternas (creación automac) solo en modalidad Take out o con Habilitación de Parqueaderos como Drive Thru o servicio a su carro.

Cronograma y requisitos

En el cronograma de la iniciativa se prevé que iniciaría los días viernes a partir de las 12:00 del día con un servicio hasta las 5:00 pm.

Se deberá garantizar una franja mínima de 2.50 metros para circulación peatonal.

En caso de existir cicloruta sobre el andén, se permitirá actividad comercial sólo en aquellos ejes que tengan mínimo 5.00 metros de espacio exclusivo de anden para que se garantice la franja peatonal mínima de 2.50 metros.

Se deberá tener en cuenta una franja peatonal de mínimo 2.00 metros para las filas del SITP.

El mobiliario (mesas y sillas) deberá garantizar el distanciamiento social.

En predios con antejardín, se permitirá el uso establecido en el Decreto 220 de 2019, de manera temporal durante la emergencia, para aquellos ejes comerciales en los cuales aún no se haya ejecutado el proyecto integral de recuperación de espacio público. 

Protocolos de bioseguridad

Se implementarán todos los protocolos de acuerdo a la normatividad vigente.

Se capacitará a todo el personal del sector Gastronómico en alianza con empresarios y gremios, dos días semanales por las tres semanas. con un alcance de 1400 personas capacitadas.

Todos los requerimientos para el sector Gastronómico serán supervisados.

Si hay apertura de terrazas, estará limitada al 50%. Máximo de 10 personas por mesa, distancia de separación de dos metros, mesas sillas han de ser desinfectadas entre un cliente y otro y no se pueden compartir ni cartas, ni servilletas, saleros, aceiteras, entre otras medidas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin