Economía

En 2020 el PIB agropecuario caería entre 2,9 y 3,1%, según Bancolombia

El sector agropecuario que en el primer trimestre del año fue el que mostró el mejor resultado en la economía colombiana, podría terminar el año con una caída entre -2,9 y -3,1%, según estimaciones de Bancolombia.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de Bancolombia, este comportamiento sería superior a lo que se espera que pase con la economía colombiana en su conjunto para la cual se prevé una caída de -6%.

Según la directiva entre los renglones que jalonarían a la baja la actividad agropecuaria están la ganadería por la menor demanda de proteína debido al alto desempleo en el país; los biocombustibles por las restricciones de movilidad, y las flores, entre otros.

Sin embargo, entre los rubros con un comportamiento favorable en el presente año está el arroz, los cereales y las frutas, además el clima es otro factor que ayudará a la actividad agrícola del país.

Así mismo, se refirió a los retos y oportunidades que tiene el campo colombiano, entre los que destacó garantizar la seguridad alimentaria sin dejar de lado la bioseguridad y la inocuidad de los productos.

Aumentar la productividad es otro de los grandes desafíos y en tal sentido la tecnología, la información y la conectividad son factores fundamentales en los cuales se debe avanzar con mayor rapidez.

De igual manera planteó que se debe integrar la actividad agrícola en lo que tiene que ver con la compra de insumos y la comercialización y transformación de productos.

Generar esquemas de pronóstico de oferta y demanda para productos que cumplan con estándares de calidad y a precios competitivos.

Aprovechar el potencial de tierras con vocación agrícola en donde se debe dar un desarrollo de infraestructura y la formalización de tierras.

A todo ello se suma la necesidad de bancarizar a la población rural y llevar educación financiera a este segmento de la población, labor que viene desarrollando Bancolombia en estos momentos.

El reto, dijo, es crear una cultura de sostenibilidad en el campo, promover un impacto positivo en el agro desde lo ambiental, social y económico

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin