Economía

Inflación en Venezuela vuelve acelerarse y cierra el semestre en 508,47%

(Reuters) - La inflación de Venezuela en junio volvió a acelerarse y cerró en 19,5%, informó el miércoles la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que calcula el comportamiento de los precios ante los retrasos en las cifras oficiales.

En los primeros meses del 2020 los precios registraron una menor variación por la flexibilización de las regulaciones económicas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero desde abril se han disparado.

La aceleración de la inflación de junio obedeció a la mayor depreciación del tipo de cambio en las últimas semanas, dijo el diputado José Guerra durante la presentación de los resultados, agregando que el salto en los precios deteriora aún más el ingreso de los venezolanos.

La inflación acumulada en el primer semestre de 2020 fue de 508,47% y la interanual se ubicó en 3.524%, de acuerdo con los cálculos del legislativo.

Guerra agregó que las cifras de junio evidencian que el país sigue en hiperinflación, en momentos en que hay una cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus. En Venezuela, 71 personas han muerto por el virus y 7.693 se han contagiado, según datos oficiales.

La nación OPEP acumula seis años de recesión, altos precios y fallas en los servicios básicos, lo que ha causado que un 65% de los hogares sean pobres, reveló un estudio universitario divulgado esta semana.

Pese al comportamiento general del índice, los servicios tuvieron una variación de 119,8%, dijo la Asamblea Nacional. En Venezuela, las tarifas de los servicios aumentaron en marzo en medio de la crisis económica y la cuarentena.

El diputado señaló que en los próximos meses la inflación será alta por el impacto del ajuste en el precio de la gasolina. El mes pasado el gobierno estableció dos precios para el combustible: uno subsidiado con una cuota de 120 litros al mes y otro de 0,50 dólares, sin limitaciones y que se cancela en divisas o en bolívares al tipo de cambio oficial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin