Economía

Coronavirus activa interrogantes tributarios que deben resolverse en Colombia

  • Con base en todo esto, se deberán proponer reformas profundas y detalladas al Estatuto Tributario que cumplan con esos principios
Es evidente que el Covid transformará todos los cálculos tributarios en Colombia.

En ANIF consideran que es el momento de llevar a cabo un análisis profundo de la situación fiscal de Colombia, dados los retos del actual esquema tributario para lograr un sistema con mayor recaudo, equidad y eficiencia.

Este análisis de ANIF permite conocer el impacto de ese sistema en los frentes de inversión, empleo y equidad.

Con base en todo esto, se deberán proponer reformas profundas y detalladas al Estatuto Tributario que cumplan con esos principios, al mismo tiempo que resulta clave revisar detenidamente las disposiciones en materia de gasto público.

Un buen punto de partida para analizar detalladamente la estructura tributaria es contestar a preguntas como:

UNO ¿Quiénes y cuántos son los contribuyentes en Colombia?

DOS ¿Cuáles son las tarifas efectivas?

TRES ¿Cuáles son las exenciones y excepciones?

CUATRO ¿Cuál es la evolución del recaudo y por qué este continúa estancado respecto a lo observado en la región y en el mundo?

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.