Economía

Leve recuperación económica en Venezuela se desvaneció por crisis petrolera y pandemia

(Reuters) - Una leve recuperación en la actividad económica de Venezuela en enero de este año se evaporó en febrero y marzo por el efecto negativo de la crisis petrolera internacional y la pandemia en la golpeada economía del país sudamericano, según una medición del Parlamento opositor.

La actividad económica en el país petrolero había mejorado en enero un 8% respecto de diciembre de 2019, de acuerdo con el monitoreo que hace el Congreso desde hace tres años para suplir el retraso en cifras oficiales sobre el desempeño económico.

Pero el pequeño avance que el país logró con una mejor venta de petróleo en el extranjero y una flexibilización de los controles gubernamentales se disipó desde febrero por la crisis mundial de precios del crudo y la salida del país de Rosfnet, el aliado de la estatal petrolera PDVSA en la comercialización de barriles, que es la principal fuente de ingresos del país.

Al cierre del primer trimestre, la actividad económica cayó un 25,38% frente al mismo período del 2019, indicó el estudio de la Asamblea Nacional, en un país agobiado por una recesión de seis años e hiperinflación.

"La oportunidad de alivio se perdió", dijo el diputado Ángel Alvarado al presentar los resultados de la economía el viernes. "En el segundo trimestre la crisis se acentúa y creemos que la caída seguirá por la destrucción de PDVSA y la imposibilidad de vender crudo en el exterior", agregó.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre los resultados de la economía desde hace un año.

El Congreso calcula que la producción petrolera del país retrocedió a niveles de hace 74 años y no aporta suficientes ingresos para enfrentar la crisis y el empobrecimiento.

El actual tamaño de la economía venezolana, que estiman en unos 65.000 millones de dólares, es similar al de naciones como Paraguay, Uruguay, con la cuarta parte de sus habitantes.

Los diputados opositores proyectan que la economía seguirá reduciéndose hasta que el país logre un cambio político que facilite recibir un masivo financiamiento internacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin