Economía

Solidez del sistema financiero colombiano ha permitido sortear la crisis de covid19

  • Uno de los principales activos con los que cuenta Colombia es su sistema financiero sólido y funcional, lo que le ha permitido ser parte de la solución de la crisis que enfrentamos actualmente.
La solidez del sistema financiero ha garantizado un buen desempeño de la banca frente a la crisis de covid19.

Un análisis de ANIF sobre la transmisión de la política monetaria y los costos de la regulación plantea que la solidez del sector financiero colombiano es la que le ha permitido sortear con éxito la crisis por covid19.

"En este documento mostramos que la transmisión de la política monetaria a las tasas de interés del mercado suele tomar un período prolongado y su velocidad es más alta en la cartera de las firmas que en la de los hogares".

Ello que obedece principalmente a la estructura financiera de los portafolios.

"También analizamos cómo las condiciones macro-financieras y la organización industrial del sector se refleja en prácticas bastante más competitivas de lo que generalmente se cree, lo que se traduce en beneficios para el consumidor, tal como lo muestran las menores tasas de interés y su mayor dispersión, así como la mayor diversidad de productos".

Uno de los principales activos con los que cuenta Colombia es su sistema financiero sólido y funcional, lo que le ha permitido ser parte de la solución de la crisis que enfrentamos actualmente y proveer liquidez tanto al Gobierno, como a firmas y hogares (con el respaldo de las garantías del FNG).

Todo esto en medio de los mayores costos que implica avanzar en el acoplamiento a Basilea III y las inversiones requeridas para adaptarse a los nuevos requerimientos en materia de tecnología digital, que se han acelerado bajo las exigencias de la coyuntura actual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin