Economía

PIB de Colombia se habría desplomado en segundo trimestre, inflación cedería aún más

(Reuters) - La economía de Colombia habría registrado su mayor caída histórica en el segundo trimestre impactada por la semiparálisis provocada por la pandemia de coronavirus, lo que a la vez se ha traducido en un menor consumo que llevaría a una inflación inferior, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 18 analistas, el Producto Interno Bruto del país sudamericano se habría desplomado un 16% entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las estimaciones fluctuaron entre una contracción de 8% hasta un 18,6%. El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe correspondiente al segundo trimestre el 14 de agosto.

"Claramente va a ser el peor registro en la historia, los sectores más golpeados son los que tuvieron mayores cierres, como los temas de comercio, recreación, de servicios que se prestan al público de manera directa", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Pero lo que es claro es que el impacto es generalizado, no solo un freno a la oferta sino también en la demanda, es un choque bien complejo", agregó.

El Gobierno decretó una cuarentena desde el pasado 25 de marzo que se extenderá hasta el 30 de agosto, en busca de contener los contagios de coronavirus, aunque a lo largo del periodo las autoridades han abierto paulatinamente diversos sectores de la economía para suavizar el impacto.

En tanto, el sondeo arrojó que la economía se contraería un 5,95% este año, más que la proyección de 5,5% que tiene el Gobierno, mientras en 2021 alcanzaría un crecimiento de 4,35%.

Mientras, las expectativas de inflación para este año disminuyeron drásticamente a un 1,80%, desde el 2,21% que mostró el sondeo del mes pasado, debido a la desaceleración del consumo doméstico por la pandemia.

De cumplirse la mediana de la muestra, sería la inflación más baja en 65 años y se ubicaría muy por debajo de la meta puntual establecida por el Banco Central, de 3%.

"Las cifras confirman que los efectos desinflacionarios de algunas de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia económica han sido más fuertes de lo anticipado", dijo el analista Julio Romero, de Corficolombiana.

Solo en julio, los precios al consumidor caerían un 0,17%, con lo que acumularían un alza anual de 1,8%.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el próximo año disminuyeron a un 2,92%, en comparación con un 3% en el sondeo de junio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin